Sala de Prensa

20/03/2020

En San Pedro de la Paz

Defensoría del Biobío activa videoconferencias en tribunales que no contaban con sistema remoto.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, coordinó directamente la habilitación de un sistema de comunicación a distancia, que permite a nuestros usuarios estar representados en las audiencias relevantes y evitar la exposición a un eventual contagio de Coronavirus.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

“En tiempos de excepción se requiere hacer un trabajo colaborativo con todas las instituciones”. Con esa premisa, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, llegó hasta el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, con el objetivo de lograr establecer un sistema de videoconferencia para enfrentar la imposibilidad de que los defensores públicos puedan atender directamente a los imputados, impedidos de trasladarse tras las medidas de prevención que buscan impedir un contagio masivo del Covid-19.

Si bien los tribunales de las capitales provinciales de la región ya cuentan con sistemas de comunicación por video, en los juzgados más pequeños no tenían instalado un sistema que les permitiera interconectar a los intervinientes. Por ello, explicó Pizarro, en el caso del Tribunal de Garantía de San Pedro “probamos e instalamos un sistema de videoconferencia que permitirá a cada defensor acceder al sistema de videollamadas de dicho tribunal y conectarse con la cárcel de Biobío, para que los imputados puedan estar presentes desde su lugar de privación de libertad en audiencias relacionadas con sus casos”.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
La jueza presidenta del tribunal, Carolina Llanos, agradeció el apoyo brindado por la Defensoría Penal Pública, que “nos permite evitar y cumplir además toda la normativa que el estado de catástrofe nos demanda, los requerimientos del Ministerio de salud y aquellas actas de la Corte Suprema, siempre tendientes a evitar cualquier tipo de contagio a que esta pandemia mundial nos enfrenta. Reiteramos nuestros agradecimientos y esperamos mantener esta forma de trabajo en el futuro y mientras sea necesario¨.

El Defensor Regional señaló que en tiempos complejos como los actuales, este logro es el resultado del esfuerzo mancomunado entre los profesionales de dicho tribunal y de la Defensoría Regional. "Significa eliminar una brecha que estábamos enfrentando en esa jurisdicción y que significaba la imposibilidad de contar con nuestros representados en las audiencias relevantes y evitar la exposición a situaciones riesgosas de salud", sostuvo.

De igual forma, la Defensoría dispuso la habilitación de teléfonos celulares en dependencias de Gendarmería, con el fin de mantener la comunicación con los imputados en caso de que la videoconferencia se vea interrumpida por algún factor técnico.

  • subir
  • imprimir
  • volver