Sala de Prensa

25/03/2020

En coordinación con los tribunales de garantía de la región

Antofagasta y Calama iniciaron controles de detención remotos

Gracias a la tecnología instalada en la Corte de Apelaciones y en los distintos tribunales de la región, se ha podido seguir desarrollando la labor de la defensa pública, que ha podido atender a todos sus usuarios.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Controles de detención de cinco imputados por diversos delitos y dos revisiones de internación provisoria de adolescentes infractores de ley fueron las primeras audiencias que el Tribunal de Garantía de Antofagasta desarrolló mediante videoconferencia. Lo mismo ocurrió en Calama, donde dos controles de detención se realizaron con la misma modalidad. La instalación de esta forma de atención remota fue posible gracias a la colaboración conjunta de los intervinientes en el sistema de justicia penal.

Al respecto, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, destacó que “desde la semana pasada estamos adecuando todas las gestiones de defensa a la crisis sanitaria, a fin de resguardar la salud de nuestros defensores, de los usuarios y de todos los operadores de justicia. Ahora hemos logrado también que los controles de detención se articulen de tal forma, que en todo momento se garanticen los derechos de los imputados, sin exponer innecesariamente a nadie”.

ALEGATOS EN CORTE
De igual forma, tanto en Antofagasta como en Calama ya se han realizado alegatos ante la Corte de Apelaciones, en que los los defensores públicos han podido alegar y ser escuchados sin problemas por los ministros. En ambos casos, los defensores señalaron que las respectivas audiencias se desarrollaron con total normalidad y sin mayores inconvenientes técnicos.

“A pesar de algunos pequeños problemas de audio, lo cierto es que la modalidad nos permite desarrollarnos muy adecuadamente y exponer todos los argumentos en beneficio de nuestros usuarios. Tal vez esta situación permite poner a prueba los mecanismos y las tecnologías que se pueden aplicar en casos en que las personas no se pueden trasladar fácilmente”, explicó el defensor público local Juan Luis Montenegro, quien consiguió la revocación de una prisión preventiva en la Corte.

En el mismo sentido, Ledy Liquitay, defensora juvenil de Calama, destacó que “el uso de las tecnologías nos ha permitido seguir brindando a nuestros usuarios y sus familias el apoyo que requieren en materia penal. En particular, los adolescentes son prioritarios en el sistema y gracias a la disposición de todos los operadores, podemos seguir trabajando remotamente”, finalizó

Con la activación de los controles de detención por videoconferencia, la Defensoría Regional de Antofagasta avanzó en el desafío de mantener la alta calidad de las prestaciones en plena emergencia sanitaria.

Para finalizar, el Defensor Regional dijo que “aunque no sabemos cuánto tiempo más pueda extenderse esta situación, ya estamos preparados para responder a las necesidades de nuestros usuarios, sea a través del teléfono, la pagina web, las redes sociales o con el uso de videoconferencias. Estamos listos para seguir trabajando”, concluyo Ignacio Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver