Sala de Prensa

31/03/2020

Medidas de prevención del Covid-19 en el sistema de justicia

Defensoría de Atacama solicitó revisión de prisión preventiva a internos de grupos de riesgo

La iniciativa se enmarca en un conjunto de acciones que desarrolla el Estado para proteger la salud de la población en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de salvaguardar la vida y la integridad sanitaria de las personas imputadas privadas de libertad que sean parte de grupos con mayor riesgo de contagio de Covid-19 -adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes-, los defensores públicos de la región de Atacama han solicitado la sustitución de esta medida cautelar ante los tribunales respectivos.

“Todos los defensores regionales hemos recibido la directriz institucional de revisar la situación cautelar de todas las personas privadas de libertad que se encuentran en riesgo por la pandemia y lo hemos hecho de forma pronta y coordinada”, explicó el Defensor Regional, Raúl Palma Olivares.

El abogado agregó que en la Defensoría existe la convicción de que una situación sanitaria inédita y compleja como la que vivimos podría golpear fuertemente los recintos penales del país, por lo que “todos los actores del sistema de justicia penal debemos entender que estamos ante razones humanitarias y de salud pública urgentes y sin precedentes. Es imperativo descongestionar las cárceles, conforme al estado de derecho, para evitar situaciones graves como han ocurrido en otros países”, aseguró.

La jefa regional de Estudios, Violeta Villalobos Utreras, aclaró que “esta iniciativa institucional fue dada a conocer esta semana al Comité Operativo de Emergencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que convoca a todas las instituciones intervinientes en el sistema, con el propósito de salvaguardar la salud en el marco del hacinamiento carcelario. Esto se ha convertido en una tarea fundamental para nosotros, ya que la cárcel de Copiapó es una de las más hacinadas del país”.

Villalobos agregó que en Atacama existen cinco imputados adultos mayores, los cuales tienen audiencia de revisión de medida cautelar en fecha próxima. También hay un caso de una mujer con hijo lactante y un enfermo crónico de la comuna de Diego de Almagro.

“Las personas pertenecientes a los grupos de riesgo constituyen nuestra principal preocupación, porque en caso de verificarse un brote al interior de la cárcel de Copiapó podrían verse todos severamente afectados”, advirtió.


LIBERTAD CONDICIONAL
En paralelo y con ocasión del decreto presidencial de estado de excepción constitucional en todo el país, las personas condenadas que se encuentren cumpliendo el beneficio de libertad condicional podrán dar cumplimiento al control administrativo, que efectúa Gendarmería de Chile, una vez al mes.

Al respecto, la jefa de Estudios aclaró que “en un principio, esto se extenderá por dos meses y se solicita a los beneficiados presentarse en los recintos penitenciarios a los que concurren a firmar periódicamente, para recibir la información concreta sobre qué día deberán presentarse”.


  • subir
  • imprimir
  • volver