Sala de Prensa

31/03/2020

En la región de O’Higgins

Defensoría solicitó la revisión de medidas cautelares de 40 imputados que permanecen en prisión preventiva

Se trata de personas por sobre los 60 años, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas o que permanecen recluidas con hijos menores de 2 años.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Con el objetivo de proteger la salud de la población penal en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Defensoría Penal Pública ya inició la presentación, coordinada en todo el país, de más de mil solicitudes de revisión de prisión preventiva ante los tribunales de justicia, solicitando la sustitución de esta medida cautelar para hombres y mujeres privados de libertad que pertenecen a grupos de mayor riesgo sanitario, según las definiciones de las autoridades de salud.

La iniciativa busca salvaguardar la vida y la integridad sanitaria de las personas imputadas privadas de libertad que integran grupos de riesgo como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes.

En O’Higgins esta gestión se llevará a cabo en favor de 40 personas: 18 mayores de 60 años, 18 con enfermedades crónicas, tres mujeres que permanecen con sus hijos menores de dos años en el complejo penitenciario de Rancagua y una embarazada.

Para cuidar también al resto de los intervinientes, los recursos se están interponiendo por escrito y a través de las plataformas de tramitación electrónica del sistema interconectado, lo que evita el traslado de los imputados, privilegiando de esta forma la prevención de contagios y la celeridad en la resolución de estas solicitudes.

ATEBCIÓN REMOTA EN OFICINAS  
Desde el 23 de marzo y con el objeto de proteger a los usuarios y colaboradores de la pandemia, la Defensoría Regional de O’Higgins suspendió la atención presencial de público en todas sus oficinas. En su reemplazo, ha desarrollado una estrategia de atención a través de medios tecnológicos que permiten seguir entregando el servicio en todas las instancias.

Al respecto el Defensor Regional, Claudio Aspe, señaló que “nuestro equipo ha asumido con el mayor compromiso la tarea de facilitar que las consultas de las personas que atendemos sean resueltas sin tener que acercarse a una de nuestras oficinas”.

Aspe agregó que también se están habilitando las entrevistas con las personas privadas de libertad a través de videoconferencias, al igual que algunas de las audiencias en los tribunales de garantía.

“Estamos muy atentos a que no se vulnere ningún derecho de nuestros usuarios y, por lo mismo, corroboraremos que tanto los detenidos y quienes son pasados a control de detención cuenten con los medios para poder comunicarse con su defensor privadamente, para que el abogado pueda fiscalizar el buen trato y justo respeto a los derechos de los imputados”, aseguró.

En cuanto a las audiencias programadas, el directivo indicó que solo se están llevando a cabo aquellas en que se afecta a las personas privadas de libertad, de modo que el resto ha sido reprogramado por el Poder Judicial según avancen las medidas sanitarias por esta pandemia.

El Defensor Regional añadió que en cada oficina local hay teléfonos habilitados para permitir que quienes lo requieran puedan acceder a un abogado. El detalle de los teléfonos por cada Defensoría está disponible en la página web de la Defensoría Penal Pública (www.dpp.cl),  a lo que se suma el correo institucional ohiggins@dpp.cl.

  • subir
  • imprimir
  • volver