Sala de Prensa

02/04/2020

Para evitar contagio de Covid-19 entre imputados sujetos a prisión preventiva

Defensoría de Antofagasta evalúa nuevos casos para sustituir la cárcel

Además de los criterios que estableció la Defensoría Nacional respecto de la población penal de riesgo, a nivel regional la institución estudia las causas con imputados privados de libertad primerizos o con delitos baja lesividad, entre otros.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el trabajo de la Defensoría Regional de Antofagasta ha sido intenso en la búsqueda de intentar sustituir la prisión preventiva de todos aquellos imputados e imputadas que podrían cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Por una parte, se presentaron 17 solicitudes para los privados de libertad que forman parte del grupo de mayor riesgo, como mujeres embarazadas o con hijos lactantes, adultos mayores y enfermos crónicos. Varias de estas solicitudes están pendientes, pues se fijaron audiencias para los próximos días. Sin embargo, cinco imputados han egresado hasta ahora de las cárceles regionales. Respecto de las solicitudes de revisión que han sido rechazadas, la Defensoría Regional presentará apelaciones.

De igual forma, el equipo de defensa juvenil revisó las internaciones provisorias de los adolescentes y consiguió la salida de nueve jóvenes desde el centro de internación juvenil, cinco de ellos adelantando sus procesos para aplicar juicios abreviados y cuatro por sustitución de la medida cautelar.

Ahora, a través de un intenso trabajo de gestión de causas, los defensores locales de toda la región revisan todos los casos en que los imputados hayan sido formalizados por distintos tipos de delitos y estén en prisión preventiva, a fin de presentar nuevas solicitudes antes los tribunales de garantía de la región.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, explicó que “la idea es ser conscientes en medio de esta crisis sanitaria y entender que muchos de los imputados que cumplen con la medida cautelar más extrema al interior de los recintos penitenciarios están arriesgando su salud innecesariamente, puesto que por, un lado, se trata de personas que deben ser presumidas inocentes y, por otro, algunas enfrentan por primera vez un proceso penal o, una vez que sean eventualmente condenadas, podrán cumplir con una pena sustitutiva a la cárcel”.

REVISIÓN DE CARPETAS
El abogado destacó que la gestión de causas que desarrollan las defensoras y defensores públicos de toda la región implica la revisión de todas las carpetas investigativas, de las teorías del caso, de las pericias y todo el material investigativo que pueda ser de relevancia para acreditar que mantener la prisión preventiva de personas -primerizas o no- constituye hoy un gran riesgo tanto para ellos como para la población penal.

“Estamos definiendo las solicitudes que cumplen los criterios que hemos establecido y que se relacionan con la irreprochable conducta anterior, la baja lesividad del delito y otras variables. Sabemos que no son pocos casos ya que, por ejemplo, en los meses del estallido social aumentó considerablemente la aplicación de prisión preventiva a personas que antes no habían pasado por el sistema o a las que se les imputan delitos no graves. Por lo tanto, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para avanzar en este tema y evitar lo más pronto posible los contagios intrapenitenciarios”, finalizó Ignacio Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver