Sala de Prensa

13/04/2020

Luego de cuatro días de trabajo

Defensores penitenciarios del Biobío lograron 24 libertades ante comisión regional

Los cinco defensores públicos penitenciarios de la región representaron a 41 privados de libertad, logrando resultados positivos en cerca del 60 por ciento de los casos. La comisión sesionó de manera virtual para prevenir contagios ante la amenaza del Covid-19.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Por sexto año, la Defensoría del Biobío compareció ante la 'Comisión de libertad condicional' de la región, esta vez en representación de 41 personas condenadas que cumplían con los requisitos para optar a este derecho del sistema penitenciario. En total, 24 de ellas fueron acogidas, beneficiando a 19 hombres y 5 mujeres.

Entre los requisitos para postular a la libertad condicional se encuentra haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería.

Con el apoyo de profesionales de trabajo social, el equipo penitenciario de la Defensoría Regional del Biobío -integrado por los defensores públicos Alejandro Vera, Allison Vergara, Francisca Vásquez, María Javiera Aguilera y Pía Campos- incorporó a la defensa de sus representados informes sociales de los postulantes y antecedentes que dan cuenta de su real posibilidad de reinserción familiar, social y laboral, lo que reduce sustancialmente la posibilidad de reincidencia.

PLATAFORMA VIRTUAL
Tras cuatro días de sesión, la comisión concluyó un trabajo que se realizó de manera virtual -debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19- y que incluyó la revisión de 145 casos en total. Al respecto, el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, valoró que no se aplazara este trabajo en el actual contexto.

“Es una demostración más de que del sistema de justicia criminal en la región del Biobío es serio, es capaz de funcionar incluso en las condiciones más adversas -recordemos la época post terremoto de 2010-, y trabaja de manera coordinada con todos aquellos que tienen que intervenir en situaciones procesales. Afortunadamente no se retrasó y pudieron realizarse todas las revisiones mediante videoconferencia”, aclaró.

Osvaldo Pizarro destacó también que, de los nueve casos de personas que estaban en Centros de Educación Trabajo (CET) y que fueron representados por la institución, “en ocho de ellos se logró la libertad. Creemos que estos centros tienen un tremendo potencial y permiten entregar condiciones esenciales para que una persona pueda adquirir la libertad condicional”, afirmó.

La comisión fue presidida por Juan Ángel Muñoz López, ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción y la integraronlas juezas Milena Ubilla y Karina Mihovilovic, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción; Jimena Troncoso, del Juzgado de Garantía de Concepción, y Antonia Flores, del Juzgado de Garantía de Talcahuano.

  • subir
  • imprimir
  • volver