Sala de Prensa

21/03/2024

En el auditorio de la Corte de Apelaciones de Chillán

Defensor Regional y equipo penitenciario de Ñuble participaron en charla sobre libertad condicional

Las cifras exhibidas ponen en evidencia lo que ha ocurrido año tras año con las postulaciones a este beneficio y cuántas de ellas son aceptadas por las comisiones de las distintas regiones del país.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Exponer las modificaciones al beneficio de libertad condicional introducidas por la Ley N° 21.124 fue el principal propósito de una charla realizada en la Corte de Apelaciones de Chillán y que contó con la presencia del Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, junto al equipo institucional de defensa penitenciaria, ministros, jueces y fiscales.

La actividad, encabezada por el presidente de la Corte chillaneja, Claudio Arias Córdova, se realizó en el auditorio del tribunal de alzada y fue coordinada junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme.

La exposición estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Adultos de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Corvalán Letelier, quien explicó -entre otros temas- que el informe de postulación psicosocial de Gendarmería será un antecedente “calificado" al momento de resolver las solicitudes.

Asimismo, señaló que el documento debe contener información sobre eventuales beneficios intrapenitenciarios que el o la postulante hubiese obtenido, especialmente si éstos han sido revocados. Adempas, si se deniega la solicitud de una persona condenada a presidio perpetuo, ésta debe esperar un año para volver a postular.

REINCIDENCIA
Luego de hacer referencia a temas operativos, la profesional comentó los estudios de reincidencia que maneja el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyas cifras muestran que las tasas de reincidencia son menores en casos de personas que cumplen sus condenas en libertad condicional, y aún más bajas entre quienes cuentan con beneficios intrapenitenciarios, al contrario de lo que ocurre con quienes terminan sus condenas cumpliendo de manera íntegra privados de libertad en las cárceles.

Marcela Corvalán culminó su exposición con un llamado a la reflexión acerca de los motivos por los cuales, más allá de la contundencia de estos datos, las libertades condicionales han disminuido, desatendiendo el hecho de que constituyen un instrumento eficaz para contribuir a la reinserción social.

NUEVOS DELITOS
En su presentación, la profesional entregó algunos datos estadísticos a nivel regional y señaló que “las concesiones de libertades condicionales han ido persistentemente a la baja en todas las regiones. Así lo demuestra este gráfico, pues durante 2023 se recibieron en Ñuble un total de 221 postulaciones y sólo fueron aceptadas 17”, explicó.

Por último, Corbalán detalló que se incorporan nuevos delitos a aquellos que ya existen (sustracción de persona mayor de 18 años con homicidio, violación o algunas de las lesiones comprendidas en los artículos 395, 396 y 397 N° 1, incendio agravado, incendio de vehículos provocando la muerte, secuestro, secuestro calificado, sustracción de menores y robo con violación).

  • subir
  • imprimir
  • volver