Sala de Prensa

14/04/2020

En operativo jurídico-sanitario

Inspeccionan medidas preventivas en complejo penal de La Serena ante casos de Covid-19

Junto a la Seremi de Justicia y a profesionales de la Seremi de Salud, la Defensora Regional y la jefa de Estudios recorrieron las dependencias para verificar las medidas adoptadas.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Sala de aislamiento exclusiva para posibles casos de contagio por Covid-19, medidas de prevención sanitaria en diversos puntos, sanitización de espacios, restricción total de visitas y control de temperatura en los ingresos son algunas de las medidas tomadas en la cárcel de La Serena, según constataron autoridades de Justicia y Salud de la región de Coquimbo durante una visita a las instalaciones del recinto.

En la inspección participaron la Defensora Regional, Inés Rojas: la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos; el director regional de Gendarmería, Leoncio Hidalgo, y el equipo de epidemiología de la Seremi de Salud.

Estos operativos jurídico-sanitarios, que se realizarán en todos los penales del país, surgen porque la situación de encierro de imputados y condenados, que constituyen un grupo en inminente riesgo de contagio del Coronavirus, se ha traducido en altos niveles de ansiedad e incertidumbre tanto para los reclusos como para sus familiares. Por ello, se generó esta actividad para otorgar más información, prevención y tranquilidad a la población carcelaria y sus familias.

RECORRIDO SANITARIO
La visita se inició con un recorrido por el centro médico del centro penitenciario y un detallado conocimiento de los protocolos con que operarán en caso de existir contagiados con el virus, ya sea de internos o de funcionarios de Gendarmería.

Allí se informó que el 100 por ciento de la población penal está vacunada contra la influenza y que desde el viernes 10 de abril están restringidas las visitas de familiares a los presos, con el fin de resguardar la salud de todos los usuarios del sistema penitenciario.

Luego el equipo interinstitucional recorrió algunos módulos para conocer las impresiones de los reclusos y las condiciones de las celdas, tras lo cual el grupo visitó las dependencias de la escuela del penal, que fueron habilitadas como salas de hospitalización.

La Defensora Regional reconoció que Gendarmería ha desarrollado acciones sanitarias concretas tanto para la prevención como también para eventuales casos de personas contagiadas. “Pudimos constatar en la revisión que todas las dependencias que Gendarmería ha destinado para el aislamiento están en buenas condiciones higiénicas y de habitabilidad. Cuentan con implementos y camas con una separación adecuada y digna para acoger a personas con sospechas de contagio o derechamente contagiados de Coronavirus”, comentó.

La Seremi de Justicia sostuvo que las medidas preventivas adoptadas en los penales son una preocupación constante del ministerio. “En esta región tenemos la fortuna de no contar con ningún caso de Coronavirus en los penales, lo que nos permite realizar inspecciones a los protocolos de manera frecuente. Agradezco a los profesionales de salud por la revisión técnica realizada, la que nos permitirá optimizar las medidas ya tomadas por nuestra institución”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver