Sala de Prensa

14/04/2020

“Defensoría te cuida ante la pandemia”:

Hoy se iniciaron operativos de defensa y salud en cárceles del país

Equipos de la Defensoría y de los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con Gendarmería, visitaron hoy la cárcel Colina II con el objetivo de entregar información jurídica y de salud a la población penal, aportando a reducir los altos niveles de ansiedad e incertidumbre existentes por la pandemia.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Como una forma de disminuir los altos niveles de ansiedad e incertidumbre que enfrentan miles de personas privadas de libertad en Chile ante el riesgo de contagio por Covid-19 -contexto que ya ha motivado motines y huelgas de hambre en distintos penales del país-, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería y el Ministerio de Salud iniciarán hoy, en la cárcel Colina II, una serie de operativos de defensa y salud en diferentes centros carcelarios.

A la actividad de hoy concurrieron el intendente metropolitano, Felipe Guevara; el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Fuentes Morales; la seremi metropolitana (S) de Salud, Daniela Zavando; su colega de Justicia, Carolina Lavín, y los jefes de Estudios de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS), Octavio Sufán y Mario Palma, entre otras autoridades y directivos.

El jefe de Estudios de la DRMN, Octavio Sufán, explicó que el objetivo principal de esta actividad, denominada “Defensoría te cuida ante la pandemia: operativos de defensa y salud en cárceles”, es “entregar más información, prevención y tranquilidad a la totalidad de la población carcelaria -integrada por imputados en prisión preventiva e internos condenados- y sus familiares. Se trata de una actividad que no se enfoca únicamente en las personas pertenecientes a los grupos definidos como más vulnerables en términos sanitarios -como embarazadas y adultos mayores-, sino que busca entregar información concreta y práctica a todos los internos del país, tanto en términos de salud como sobre la continuidad de sus gestiones de defensa”.

Se trata de un tema muy relevante, porque según el reporte diario que Gendarmería emite sobre contagios intracarcelarios, hasta las 8.30 de la mañana de hoy 26 personas privadas de libertad y 70 funcionarios penitenciarios se encontraban contagiados por Coronavirus en todo el país. Evidentemente, problemas como el hacinamiento y otras deficiencias de infraestructura de los centros carcelarios aumentan el riesgo de que esta cifra se multiplique.

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES
Estos operativos responden también a las recomendaciones hechas por diversos organismos internacionales de derechos humanos, como la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ejemplo, el 31 de diciembre pasado la Comisión pidió a los estados de la región “adoptar medidas urgentes para garantizar la salud y la integridad” de la población penal y de sus familias en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

Aunque en el caso de Chile la CIDH valoró expresamente las iniciativas y acciones tomadas por la Defensoría Penal Pública para intentar reducir la población carcelaria, hizo también recomendaciones a todos los estados miembros de la OEA, como buscar y promover el uso de sanciones alternativas a la prisión, adecuar las condiciones de privación de libertad -particularmente respecto de “alimentación, salud, saneamiento y medidas de cuarentena para impedir el contagio intramuros”-, junto con “proveer especial atención a las poblaciones en particular situación de vulnerabilidad, incluidas las personas mayores”.

ESFUERZO INSUFICIENTE
Como ejemplo de la urgencia de este tema, hasta ahora la Defensoría ha alegado en mil 186 audiencias pidiendo la sustitución de la prisión preventiva o de la internación provisoria de imputados adultos o adolescentes, respectivamente. Sin embargo, de ese total, sólo han sido acogidas el 31 por ciento de las solicitudes para adultos y el 53 por ciento de las revisiones para jóvenes imputados.

Más allá del logro que implica reducir los riesgos sanitarios de quienes han podido abandonar los penales del país para seguir con reclusión domiciliaria total, la incidencia de todos estos casos en el total de población penal es muy menor.

De hecho, hasta el 31 de diciembre de 2019, Gendarmería informaba 28 mil 91 personas recluidas en las cárceles tradicionales y otras 14 mil 810 en los penales concesionados, con un total de 42 mil 901 internos e internas, incluyendo a los adultos con reclusión nocturna y a los menores privados de libertad en las secciones juveniles de los recintos penitenciarios de Gendarmería.

EQUIPOS INTERINSTITUCIONALES
En detalle, a través de equipos interinstitucionales -conformados por funcionarios de la institución y de las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de ambas carteras-, los encuentros tendrán dos finalidades principales: entregar a los internos información jurídica sobre su situación procesal o de ejecución de condena, según el caso, y efectuar para ellos acciones de salud y prevención sanitaria.

“Queremos entregarles mayores certezas sobre su respectiva situación, sobre las condiciones sanitarias de su encierro y desactivar eventuales riesgos de crisis en los recintos penales”, aclaró el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, quien agregó que, por lo mismo, los operativos se iniciarán precisamente en los penales en condición más crítica en esta materia.

El Centro Penitenciario Colina II es reconocido precisamente como uno de los más complejos del país, pues buena parte de sus internos cumple altas condenas por delitos graves. A fines de abril del año pasado la prensa informaba que en sus instalaciones había mil 880 hombres privados de libertad, de los cuales mil 535 cumplían condena y 276 estaban en prisión preventiva, lo que la transformaba, en ese momento, en el quinto recinto carcelario más poblado del país, detrás de la ex Penitenciaría, Santiago I, Colina I y el penal de Alto Hospicio. Afortunadamente, el total de internos ha disminuido, de modo que el recinto alberba hoy a mil 706 personas privadas de libertad.

GRUPOS PEQUEÑOS
Dadas las restricciones que la autoridad sanitaria ha impuesto para reunir a más de 50 personas en un espacio, cada operativo de este tipo reunirá a un número no superior de internos, de modo que la actividad se reiterará en múltiples ocasiones en los distintos recintos penitenciarios del país.

En temas de salud y prevención sanitaria, los internos conocerán las medidas adoptadas por la autoridad para la población carcelaria y los reforzamientos efectuados por Gendarmería, los métodos de prevención del contagio del Coronavirus e información sobre procedimientos en caso de contagio. En la medida que los recursos disponibles lo permitan, también se realizarán test para detectar el Covid-19 o sus síntomas.

En el ámbito jurídico, en tanto, los reclusos recibirán información sobre el trabajo de la Defensoría en materia de solicitudes de revisión de prisiones preventivas y las impugnaciones pendientes, como también respecto del estado de los procesos penales que involucran a los internos (investigaciones, audiencias, juicios).

Los privados de libertad conocerán también detalles sobre las leyes vigentes o en curso, como la ley de suspensión de plazos y audiencias o la ley de indulto conmutativo, entre otras.

“También queremos explicarles bien cómo está funcionando hoy el sistema penal, por ejemplo a través de audiencias por videoconferencia, cómo están funcionando los procesos de libertad condicional y cuál es la situación actual en el tema de las visitas. La idea es que con más y mejor información los internos tengan más tranquilidad y reduzcan su lógico nivel de ansiedad en una situación como esta”, concluyó Octavio Sufán.

  • subir
  • imprimir
  • volver