Sala de Prensa

10/07/2024

Encuentro interinstitucional entre representantes de la Defensoría, la Fiscalía y las Seremis de Salud y de Justicia y Derechos Humanos

Defensoría Regional de Aysén participó en reunión por situación de personas inimputables

La situación de las personas inimputables de la región que deben permanecer en prisión preventiva es un tema complejo, que está siendo abordado por las instituciones involucradas.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de generar paulatinamente estrategias para la derivación de personas inimputables sujetas a internación provisional en los hospitales de la región de Aysén, recientemente se desarrolló una reunión entre representantes de la Defensoría Regional, la Fiscalía Regional y las Seremis de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, institución -esta última-que convocó el encuentro.

El asesor jurídico, Andrés Piñeiro Santis, representó a la defensa pública y explicó que “fue un análisis muy interesante, que nos permitió adentrarnos en las implicancias que afectan a las personas inimputables que deben permanecer en las áreas de salud mental de los recintos hospitalarios (…) En nuestra región esta realidad es muy compleja, puesto que, además del Hospital Regional de Coyhaique, no existen otras alternativas para que una persona inimputable pueda permanecer privada de libertad”.

A lo anterior se suma que los cupos en las áreas de hospitalización de salud mental son muy pocos para la población general (sólo 4 camas para mujeres y 4 para hombres) y, por lo mismo, el hecho de que una persona acusada de cometer un delito deba ocupar una cama de psiquiatría hasta por varios meses, en algunos casos, tiene un impacto negativo para el sistema regional de salud.

“La realidad es que por cada ingreso de una persona en internación provisoria al hospital, se reducen dramáticamente los cupos destinados a salud mental de la población general. Este sin duda es un hecho muy complejo pero, por otra parte, es imposible pensar que ante la persecución penal que pueda enfrentar una persona presumiblemente inimputable por enajenación mental pueda permanecer en una cárcel común mientras se investiga el hecho por el que está imputada, en aquellos casos en que su libertad represente un grave riesgo para sí mismo o para otras personas”, comentó el abogado.

PERSONAL DE GENDARMERÍA
Entre los aspectos revisados, destacó también la necesidad de que el tribunal siempre asigne personal de Gendarmería en resguardo de las personas respecto de las cuales se ha ordenado su internación provisional en un recinto hospitalario.

Por otra parte, la Seremi de Salud se ofreció, cuando sea necesario, a aportar información actualizada a los tribunales sobre posibles lugares para cumplir la internación provisional a nivel regional, medida que permitiría descongestionar el área de salud mental del Hospital de Coyhaique.

Este primer encuentro tendrá continuidad en una siguiente reunión con las mismas instituciones participantes, la que debiera concretarse en las próximas semanas.

  • subir
  • imprimir
  • volver