Sala de Prensa

16/04/2020

El complejo penitenciario Alto Bonito

Equipo de la Defensoría visitó el penal más grande de la región de Los Lagos

El jefe de Estudios revisó las instalaciones y conversó con internos y con la jefatura del recinto penitenciario.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos, encabezado por el jefe de Estudios, Boris Hrzic, visitó el complejo penitenciario de Alto Bonito, la cárcel más grande de la región, donde viven aproximadamente mil 400 internos e internas.

Antes de ingresar al sector que ocupa la población penal, Hrzic conversó con el alcaide de la unidad, coronel Pedro Villarroel Camilo, quien le explicó una serie de medidas preventivas que Gendarmería está adoptando para evitar casos de contagio por Covid-19 al interior del recinto penal.

El oficial de Gendarmería señaló que, tras la suspensión de las visitas -medida solicitada incluso por los propios internos-, se adoptaron controles de temperatura y sanitización, además de flexibilizar ciertas interacciones de los internos con el exterior. Por ejemplo, se aumentó la frecuencia de las encomiendas y se permite que los habitantes del penal concesionado puedan solicitar a Gendarmería el uso de un teléfono fiscal para comunicarse con sus familiares.

El jefe del complejo penitenciario valoró, además, el trabajo conjunto con la Defensoría Penal Pública: “No solo nos ayudan a saber qué debemos hacer mejor, sino que también pueden transmitir a los internos que estamos haciendo cosas”, explicó.

INSPECCIÓN DE INSTALACIONES
El recorrido por el penal incluyó la revisión de las instalaciones preparadas para recibir a eventuales contagiados, además de un diálogo con internos de distintos módulos, tanto de imputados como de condenados -hombres y mujeres-, a quienes se les comunicó el trabajo que la Defensoría de Los Lagos está realizando.

Tal como lo ha señalado la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, esta labor se relaciona con la revisión de las prisiones preventivas, la inspección de instalaciones y el trabajo con personas condenadas, entre otras acciones tendientes a resguardar los derechos humanos de quienes están enfrentan un proceso penal o una pena privativa de libertad.

Boris Hrzic señaló que la presencia de la Defensoría en el penal tuvo como propósito revisar las condiciones de la infraestructura para enfrentar la pandemia, pero también conversar con los internos: “Transmitimos el mensaje de que estamos trabajando para mejorar sus condiciones. Es decir, revisando las medidas cautelares para el caso de los imputados y trabajando con la defensa penitenciaria en favor de los internos condenados”.

El directivo dijo también que es muy importante comunicar todo esto a la comunidad, como forma de aliviar la preocupación que afecta a las familias de las personas que deben continuar privadas de libertad en alguno de los cuatro centros penales de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver