Sala de Prensa

17/04/2020

Abogados de la Defensoría Nacional y de ambas sedes regionales metropolitanas

Equipo de la Defensoría se reunió con internos en operativo sanitario-jurídico realizado en Santiago I

Una delegación de la Defensoría Penal Pública formó parte del operativo, que se realizó en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago I, coordinado por las Seremis de Salud y de Justicia y Derechos Humanos. Los representantes institucionales dialogaron con internos y abordaron sus principales inquietudes.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La visita al principal recinto penal para imputados existente en el país, con cerca de 3 mil 600 internos, pretendió entregar tranquilidad a los imputados respecto de sus causas, pero también información sobre formas de contagio del Coronavirus y medidas que se pueden adoptar para evitar su propagación.

Durante el recorrido la delegación interinstitucional visitó las instalaciones del Área Salud (ASA), donde los visitantes conocieron la medidas adoptadas ante la eventual existencia de personas contagiadas, los sectores previstos para la segregación de los afectados y los operativos preparados para su traslado.

Los médicos  y profesionales del ASA explicaron a las autoridades los requerimientos que pueden presentarse y que son  básicos para el cuidado sanitario. Agregaron que se requiere mayor número de insumos  y disponibilidad de camas, en caso de que los contagios se masifiquen.

La delegación inspectiva estuvo encabezada por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín; el director regional (S) de Gendarmería, José Provoste; el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública, Tomás Pascual, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Mario Palma, además de los defensores locales jefes de San Miguel y Santiago, María Paz Martínez y Víctor Providel, respectivamente.

En el ámbito sanitario, el grupo estuvo integrado por los funcionarios de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, a cargo del médico epidemiólogo Sergio Gajardo.

REUNIÓN CON LÍDERES DE INTERNOS
El encuentro más relevante de la visita se produjo en el gimnasio del penal, donde 30 internos, designados como interlocutores de los distintos módulos, conocieron las medidas adoptadas por la autoridad penitenciaria y diversas recomendaciones sanitarias.

La principal alocución estuvo a cargo del doctor Gajardo, quien hizo recomendaciones sobre la rutina diaria, como evitar compartir utensilios de comida -la bombilla del mate, indicó-, y mantener limpios los módulos, además de desmitificar ideas como la ingesta de líquido caliente para inocular el virus o recordar que no existen evidencias de que el Coronavirus se transmita por vía aérea.

El jefe de Estudios de la DRMS se hizo cargo de las consultas de los internos sobre las visitas de sus defensores públicos. Recordó que se están realzando videoentrevistas. "Es un proceso lento, pues la cantidad de terminales aún son insuficientes”, explicó.

Mario Palma explicó el esfuerzo de la institución para revisar medidas cautelares de las personas con mayor riesgo de contagio: adultos mayores y enfermos autoinmunes, entre otros.

Los internos señalaron su preocupación por las medidas adoptadas para evitar el contagio, en especial por la rotación que implica su condición de imputados o por la calidad transitoria de quienes ingresan al penal, antes de ser destinados a sus módulos definitivos. Los internos voceros explicaron que el mayor riesgo de contagio pueden darse con personas que ingresan al penal, más que con quienes ya están recluidos.

Tras las intervenciones, muchos de los internos se acercaron a los abogados para recabar antecedentes de sus causas, momento en que se les entregó información sobre los teléfonos de las oficinas de la Defensoría para que los compartan con sus familiares, quienes necesitan conocer el avance de sus casos penales.

  • subir
  • imprimir
  • volver