Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Intensas gestiones permitieron encontrar hogar para que imputado en situación de calle dejara su internación psiquiátrica

27/04/2020

Ciudadano dominicano con adicción a sustancias fue admitido en hogar terapéutico de La Pintana

Intensas gestiones permitieron encontrar hogar para que imputado en situación de calle dejara su internación psiquiátrica

Internado en Hospital "José Horwitz Barack" por su adicción, este imputado vivía previamente en la calle, por lo que tenía escasas posibilidades de salir de su encierro, dada su falta de arraigo.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La insistencia de la socióloga Francisca Sellés -profesional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN)- por extender su búsqueda hasta encontrar un hogar para el ciudadano dominicano M.M.M., permitió a la defensa pública tener el argumento necesario para que el tribunal acogiera su solicitud de revocar la prisión preventiva que el imputado estaba cumpliendo internado en el Instituto Psiquiátrico Dr. "José Horwitz Barak".

M.M.M. estaba en situación de calle cuando se vio involucrado en un incidente en que la Fiscalía le imputó el delito de secuestro. El tribunal le decretó en octubre pasado prisión preventiva, pero dada su condición de adicción a sustancias, la defensa pública solicitó que en lugar de ingresarlo en un recinto penal se le internara en ese hospital psiquiátrico.

El defensor local jefe de Santiago, Víctor Providel, explicó que la solicitud fue aceptada por el tribunal, pero las posibilidades de lograr una posterior revisión de medida cautelar eran bajas, ya que por su situación de calle, el imputado no podía acreditar arraigo, con un domicilio conocido que permitiera poder ubicarlo en las siguientes etapas del proceso penal.

BÚSQUEDA DE UN HOGAR   
Providel buscó apoyo en la UAGD, a cargo de la socióloga Francisca Sellés. Después de varias gestiones, la profesional llegó a hogares que son manejados por comunidades evangélicas. Sellés explicó que el hogar que le abrió un cupo a M.M.M. fue uno que está en la comuna de La Pintana, donde también lo ayudarán en su problema de abuso de sustancias.

  • subir
  • imprimir
  • volver