Sala de Prensa

11/05/2020

Por rechazo de libertades condicionales

Suprema acogió dos amparos de Antofagasta y decretó la libertad de condenados

Los dos únicos recursos rechazados por la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra de lo resuelto por la Comisión de Libertades Condicionales fueron presentados al máximo tribunal que falló en favor de los recurrentes.

Por: Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

 

Fueron 33 los recursos que en una primera etapa presentaron los defensores penitenciarios a la Corte de Apelaciones de Antofagasta para intentar revertir el no otorgamiento de libertades condicionales por parte de la Comisión Libertad Condicional que sesionó entre el 13 y 15 de abril. De ellos, sólo dos fueron rechazados por el tribunal de alzada por lo cual la defensora Camila Leonicio Uribe recurrió a la Corte Suprema.

Hoy se conocieron los fallos de los recursos de amparo presentados ante el máximo tribunal de justicia del país, el cual acogió ambos requerimientos con lo que se completa el primer proceso de acciones contra los rechazos de las libertades condicionales con un 100% de éxito.

En sus fallos, la Suprema expresa que según consta en el informe psicosocial de Gendarmería de Chile, no existirían elementos categóricos que orienten sobre factores de riesgo de reincidencia del amparado e impidan reconocer su posibilidad de reinsertarse a la sociedad al momento de postular a libertad condicional por lo cual en estos casos la ley debe aplicarse en favor de ellos.

Según explicó el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo “cuando planteamos impugnaciones ante la Corte Suprema lo hacemos con argumentos suficientes y necesarios para demostrar que se trata de casos que efectivamente deben ser analizados y resueltos conforme a ley y a la jurisprudencia de la misma Corte, por lo que en estas causas en particular sabíamos que se cumplían con los requisitos para que las personas tuvieran acceso a la libertad condicional”, destacó.

En este sentido, agregó que “la ley se ha ido endureciendo respecto de los requisitos que deben cumplir quienes postulen a este beneficio por lo cual entendemos que quienes llegan hasta la nómina que analiza la Comisión de Libertad Condicional tienen suficientes antecedentes en relación a las posibilidades de reinserción de las personas dado que se tiene en cuenta la conducta, entre otros aspectos. Si la comisión no lo cree así, entonces activamos los recursos de amparo y si nos va mal en la Corte de Apelaciones, nos esforzamos para llegar hasta la última instancia. Ese es el compromiso que tenemos con nuestros usuarios.”, argumentó Barrientos.

Finalmente, señaló que “estamos muy contentos con el resultado obtenido, que demuestra que tenemos un gran equipo de defensa penitenciaria, con una gran capacidad jurídica y un tremendo compromiso con su tarea. Felicitamos este gran logro, al que contribuyen, muchas personas. Es el resultado también del trabajo en equipo que se ha logrado en la región, el que no se ha visto afectado por el trabajo a distancia”.

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver