Sala de Prensa

27/05/2020

En la región de Atacama

Defensor penal juvenil logró libertad asistida especial para adolescente

Para la Defensoría Regional de Atacama es prioritario brindar defensa especializada a niños, niñas y adolescentes, que por mandato legal deben ser sujetos de un trato diferenciado, que respete la especial etapa de desarrollo en que se encuentran, aplicando medidas y sanciones que sean adecuadas a su situación particular y que propendan a su reinserción social.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El defensor penal juvenil de Atacama, Sergio Jofré Salazar, obtuvo la libertad asistida especial para el adolescente de iniciales E.M.O. en la Corte de Apelaciones de Copiapó, cuyos ministros acceder a lo solicitado por la defensa pública, sustituyendo así la pena de internación en régimen cerrado que el joven cumplía desde julio de 2018.

“La Corte de Apelaciones de Copiapó revocó la resolución de fecha 29 de abril de 2020, del Tribunal de Garantía de Copiapó, en la cual se había rechazado la solicitud de sustitución de sanción adolescente, por estimar que no existían antecedentes calificados positivos y porque el joven presentaba faltas recientes en el tiempo anterior”, comentó el defensor juvenil.

El informe expuesto por profesionales de la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Concesionado de Antofagasta, al que E.M.O. fue trasladado  desde la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó en abril de 2020, era favorable. Contenía detalles de la intervención del centro de Copiapó, desde septiembre de 2019 hasta la fecha anterior a su traslado, el que se realizó a raíz de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Al respecto Sergio Jofré explicó que “la visión global del informe era positiva, por cuanto concluía que se debiese continuar con sanción en modalidad no privativa de libertad, dado los beneficios que ello traería para la reinserción social del joven, profundizando áreas relativas a la prevención e intervención por consumo. El joven había culminado su educación media durante 2019, tenía rendida la prueba de selección universitaria, había disminuido sus episodios de faltas y cumplía con la intervención en su tratamiento médico”.

Para el defensor local jefe de Copiapó, Ángel Guerrero Bustamante el resultado obtenido es muy satisfactorio para el trabajo diario que realiza el equipo de defensa penal juvenil.

“Se esfuerzan diariamente para que se respete la especial etapa de desarrollo en que se encuentran los adolescentes, buscando que las medidas y sanciones que se les apliquen sean las adecuadas a su situación particular y que apunten a su reinserción social”, señaló.

LOS DERECHOS DEL NIÑO
“Los adolescentes son un grupo de especial importancia para la Defensoría y estas actuaciones dan tranquilidad a los jóvenes y sus familias, al intentar, a través de medios legales, que la permanencia de un joven en uno de estos centros, conforme la normativa nacional e internacional, se prolongue por el menor tiempo posible”, aseveró el defensor público juvenil.

Agregó que “esta visión resulta acorde a los principios consagrados en la normativa internacional aplicable, por disposición expresa del artículo 2 inciso final de la Ley N° 20.084. A su respecto, el principio de la Convención de los Derechos del Niño, de acuerdo al cual la privación de libertad se utilizará 'por el período más breve que proceda', el que además se encuentra especificado en las reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores, en su artículo 28.1”.

Cabe destacar que el adolescente tiene arraigo familiar en la región de Atacama. Su familia vive en Copiapó, por lo cual en coordinación con la Defensoría Regional de Antofagasta se procedió a su traslado.

E.M.O el día de hoy se encuentra viviendo junto a su madre y hermanas, con la firme intención de continuar estudios técnicos en el área de electromecánica.

  • subir
  • imprimir
  • volver