Sala de Prensa

18/06/2020

Esta decisión dejó sin efecto las medidas cautelares decretadas contra los imputados

Corte de Apelaciones de La Serena acogió 19 recursos de amparo a defensora pública de Vicuña

Claudia Chaparro argumentó que el tribunal de garantía de esta ciudad no tiene facultades para decretar medidas cautelares a imputados en este caso por causas VIF.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió 19 recursos de amparo presentados por la defensora pública local de Vicuña, en contra de una resolución del tribunal de garantía de esta ciudad, que determinó 'de oficio' medidas cautelares contra imputados por causas de violencia intrafamiliar (VIF).

La abogada Claudia Chaparro explicó que la magistrada se amparó en las normativas vigentes durante la contingencia sanitaria, específicamente el auto acordado 53 de la Corte Suprema, que otorgó prioridad a la revisión de casos de VIF, otorgando facultades para actuar de oficio con el fin de dar protección a las víctimas.

Añadió que cuando el Ministerio Público reactivó la tramitación de este tipo de causas, basadas en la ley 20.066, la jueza consideró el eventual peligro inminente para las víctimas y actuó de oficio, decretando para todos los imputados la medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima, lo que se hizo, según la defensora pública, sin un análisis detallado de cada situación.

“Había situaciones familiares complejas. Hijos menores de edad que tuvieron que irse a casas de otros familiares, personas que abandonaron la casa y no tenían donde ir y casos donde derechamente los hechos imputados ni siquiera configuraban un delito”, dijo la profesional.

APOYO DE ESTUDIOS
La abogada señaló que con el apoyo de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo presentó estos 19 recursos de amparo, sustentados en que el juez de garantía no tiene facultad oficiosa para decretar medidas cautelares y que esa potestad corresponde al Ministerio Público, independiente de que se trate de casos por violencia intrafamiliar.

Los recursos fueron acogidos unánimemente por la Corte de Apelaciones, que dejó sin efecto las medidas cautelares impuestas a los imputados.

  • subir
  • imprimir
  • volver