Sala de Prensa

28/09/2021

Los alegatos se realizaron a través de la plataforma Zoom

Defensores penitenciarios de Arica alegaron en la Corte Suprema por libertades condicionales

Alejandra Aguirre Droguett representó a nueve usuarios del complejo penitenciario de Arica, de los cuales cinco amparos fueron acogidos. Oscar Toro, en tanto, presentó 15 recursos y obtuvo un fallo favorable en seis de ellos.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Un positivo resultado obtuvieron los defensores penitenciarios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, tras alegar ante la Corte Suprema diversos recursos de amparo presentados en favor de personas condenadas cuyas postulaciones originales a la libertad condicional habían sido previamente rechazadas.

La defensora penitenciaria Alejandra Aguirre Droguett interpuso y alegó nueve recursos ante el máximo tribunal del país, siendo la primera defensora pública del extremo norte en llegar hasta la Corte Suprema por medio de audiencias remotas.

Aguirre presentó antecedentes para demostrar que sus representados sí cumplían los requisitos que Gendarmería de Chile exige al evaluar el avance de los planes de reinserción y que posteriormente resultan fundamentales para que la Comisión de Libertad Condicional otorgue o no el beneficio.

Tras las respectivas audiencias, la abogada especializada obtuvo resultados positivos en cinco de los recursos, incluyendo el de una mujer de la comunidad LGBTIQ+ que habría sido discriminada durante su proceso de reinserción.

En tanto, el defensor penitenciario Oscar Toro alegó recursos interpuestos por otros 15 internos, tras lo cual la Corte Suprema acogió seis de ellos, incluido el caso de un hombre de 61 años.

REQUISITOS CUMPLIDOS
La motivación principal para interponer estos recursos fue el rechazo previo de la libertad condicional solicitada por estas personas, aun cuando cumplían los requisitos exigidos. Con todo, el camino recurrido por ambos defensores públicos hasta obtener estos fallos positivos no fue fácil, ya que previamente todos los casos fueron presentados ante la Corte de Apelaciones de Arica, que rechazó todas las solicitudes, lo que obligó a recurrir al máximo tribunal de Chile.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, explicó que los amparos y sus respectivos alegatos dan cuenta de la importancia que la institución le da al respeto de las garantías fundamentales de sus representados.

“Cuando los usuarios decidieron solicitar la representación de la Defensoría, de inmediato se inició con la recopilación de los antecedentes y se recurrió en primera instancia a la Corte de Apelaciones. Al obtener un resultado negativo, se apeló hasta la Corte Suprema, tribunal que finalmente acogió en su mayoría los argumentos y solicitudes de la defensa pública. No podemos olvidar que las personas que cumplen condena también tienen derechos, que no pueden ser vulnerados”, aseguró  

LIBERTAD CONDICIONAL
La libertad condicional se puede obtener si se cumplen los siguientes requisitos:

-Haber cumplido la mitad o dos tercios de la condena impuesta por sentencia definitiva, dependiendo de la gravedad del delito.

-Haber tenido una conducta intachable al menos durante los cuatro bimestres previos a la solicitud.

-Contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia de la persona. Aquí resulta relevante la labor de los trabajadores sociales del equipo regional de defensa penitenciaria -Ángel Burgos y Camila Ramos-, quienes elaboran un informe social distinto al de Gendarmería y que incluye los antecedentes que sustentan las apelaciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver