Sala de Prensa

23/06/2020

Ante necesidad de contacto entre defensores públicos y sus representados

Defensoría Metropolitana Sur facilitará computadores para videoentrevistas con cárcel Santiago I

La entrega de dos computadores para ampliar la oferta de equipos para video entrevistas fue uno de los principales acuerdos de la reunión sostenida entre el alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago I, Álvaro Concha, y la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, encuentro que inicialmente fue agendado para verificar mejoras en las entrevistas entre defensores e imputados.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Un completo sistema de turnos de entrevistas han establecido los defensores penales públicos para contactar a sus representados que se encuentran privados de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno. Esto, para hacer coincidir los requerimientos de las ocho defensorías locales de la zona con la disposición de destacamentos de gendarmes para el traslado de imputados hasta los locutorios en que se realizan las entrevistas.

En el último tiempo, los profesionales de la Defensoría han enfrentado complicaciones en los agendamientos de las entrevistas, debido principalmente al limitado número de computadores y la creciente cifra de imputados privados de libertad, como efecto de la persecución penal de delitos asociados a la pandemia de Covid-19.

En ese contexto y para visualizar mejoras en los procedimientos de entrevistas, se reunieron la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores; el alcaide de Santiago Uno, coronel Alvaro Concha; el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma; el coordinador penitenciario de la DRMS, Mauricio Badilla, y el comandante de Gendarmería Manuel Salazar.

Durante el encuentro, los participantes evidenciaron -entre otros aspectos- el alto número de imputados que deben ser entrevistados y la falta de computadores estacionarios suficientes para ese efecto, así como las necesidades que implica el traslado de imputados dentro del recinto penal, particularmente respecto de los recursos humanos de Gendarmería.

DOS NUEVOS EQUIPOS
En ese contexto, la Defensora Regional comprometió la entrega de dos computadores adicionales para que sean ocupados en las videoentrevistas, lo que permitirá ampliar la oferta y posibilidad de tener defensores públicos y usuarios conectados de manera simultánea.

El alcaide Concha agradeció el ofrecimiento, pues ayudará a descongestionar el sector de entrevistas, así como hacer más ágil el procedimiento. Loreto Flores aprovechó de agradecer la disposición de los funcionarios de Gendarmería, pues son ellos mismos los que realizan las conexiones con los defensores públicos, e incluso en ocasiones solucionan problemas técnicos para las videoentrevistas.

Luego de la reunión, el equipo de la Defensoría Metropolitana Sur recorrió los sectores de videoentrevistas del penal, contexto en que aprovechó de establecer los lugares en que se instalarían los nuevos equipos.

  • subir
  • imprimir
  • volver