Sala de Prensa

13/07/2020

El jurado evaluará en las próximas semanas las presentaciones de los equipos seleccionados

Innovador proyecto de la Defensoría quedó entre los diez finalistas del concurso “Funciona! 2019”

Iniciativa del equipo de Comunicaciones y Participación Ciudadana permite -a través de un juego desarrollado en distintos formatos- simplificar la explicación de conceptos jurídicos complejos, favoreciendo la educación legal de la población.

A través de un correo electrónico enviado a los autores de la iniciativa, el Servicio Civil confirmó que el proyecto “El juego del lenguaje claro” -presentado al concurso “Funciona! 2019” por la Defensoría Penal Pública- fue seleccionado entre los diez finalistas de este certamen, que reconoce anualmente a equipos de funcionarios públicos que crean y desarrollan iniciativas innovadoras para mejorar el servicio que entregan a la ciudadanía y/o la eficiencia de sus respectivas instituciones.

La nota agrega que tras la evaluación efectuada por el comité técnico en marzo pasado, se eligió a esta idea -desarrollada por el equipo de la Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana (UCyP) de la Defensoría- como una de las diez finalistas en la categoría Administración Central del Estado.

En su mensaje, los organizadores del concurso explican que, tras evaluar el actual contexto de emergencia sanitaria y los ajustes presupuestarios efectuados en los servicios públicos, el Servicio Civil tomó la decisión de continuar con el proceso de cierre de la versión 2019 de este reconocimiento, pero con algunos cambios respecto de la planificación original.

“Nos hemos visto en la obligación de modificar la última etapa del concurso, que implicaba una presentación de los equipos ganadores ante el jurado y una audiencia, siendo reemplazado por una sesión virtual del jurado, a realizarse en las próximas semanas, y donde la presentación será reemplazada por un video que explique la iniciativa”, señala el mensaje.

Otra modificación tiene que ver con la suspensión vigente de viajes al extranjero que impliquen gasto fiscal, lo que torna “imposible la entrega de los premios consignados en las bases del concurso”. Así, los equipos ganadores de esta versión no podrán viajar a una pasantía en el extranjero, como se preveía originalmente, pero podrán realizar en Chile un programa de formación o capacitación en el ámbito de la innovación.

APRENDER JUGANDO
El ‘juego del lenguaje claro’ surgió a partir del activo rol de la Defensoría Penal Pública en el desarrollo del ‘Cuarto Plan de Gobierno Abierto’ del Estado de Chile, como la única institución pública del sector justicia involucrada directamente en el cumplimiento de sus objetivos.

Uno de ellos es la promoción y difusión del lenguaje claro en el ámbito de la justicia penal, cuya complejidad suele ser un problema para explicar de manera simple sus funciones y actores principales, especialmente en un contexto de crisis como el actual.

Así, con los objetivos de ayudar a los defensores públicos a simplificar la explicación de conceptos legales y de entregar educación legal a la ciudadanía, el equipo de Comunicaciones creó un juego que permite acercar la justicia a las personas y que se desarrolló en varias etapas y diversas plataformas.

Primero, mediante la utilización de un rosco similar al del programa “Pasapalabras”, se invitó a quienes siguen las redes sociales de la Defensoría a participar para aprender conceptos jurídicos. Bajo la misma lógica lúdica, luego se creó un juego de mesa -con cartas y dados-, que se utilizó como herramienta de capacitación para que los defensores públicos simplificaran conceptos legales a través de metáforas y sinónimos. Finalmente se desarrolló una versión digital del juego, que permitió a estudiantes y funcionarios públicos aprender distintos términos de derecho penal.

FELICITACIONES Y VIDEO
Esta iniciativa, de alta replicabilidad y casi nulo costo, fue creada por Javiera Nazif, jefa de la Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana de la Defensoría; los periodistas Alexis Matamala y Marcelo Padilla, junto con la asistente administrativa del equipo, Ana Isabel Bravo, todos quienes recibieron hoy felicitaciones desde el equipo directivo de la institución.

Como ahora cada equipo finalista no podrá exponer en vivo su respectivo proyecto, los organizadores del concurso evaluarán en las próximas semanas el video enviado por cada postulación, aunque los finalistas tendrán plazo para enviar un nuevo video si así lo prefieren, aunque respetando las mismas exigencias originales, con un máximo de 5 minutos de duración.

Entre otros criterios, el jurado evaluará el problema abordado por cada proyecto finalista, cómo surge la solución propuesta y cuáles son los resultados comparativos de cada iniciativa.

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