Sala de Prensa

14/07/2020

Diálogo participativo en recinto de internación de La Serena

Equipo de defensa juvenil entrevistó a jóvenes que cumplen sanciones en centro cerrado de La Serena

Abogada y asistente social conversaron con 19 jóvenes -17 hombres y 2 mujeres- y certificaron las condiciones sanitarias con que enfrentan la pandemia de Covid-19.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Diálogos personalizados con los 19 jóvenes que cumplen medidas de internación en el Centro de Régimen de Cerrado (CRC) de La Serena sostuviero dos profesionales de la unidad regional especializada de defensa penal juvenil, con el propósito de informarles sobre la ejecución de sus sanciones y abordar la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La defensora juvenil Paula Pérez y la trabajadora social Mónica Saavedra explicaron detalladamente a los 17 hombres y 2 mujeres que cumplen la fase de ejecución de sus condenas las implicancias de cumplir e incumplir sus respectivas penas y cómo esto incide en sus opciones para acceder a sustituciones u otro tipo de beneficios contemplados en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), vigente desde 2007.

Ambas profesionales recalcaron a los jóvenes la transcendencia de mantener una buena conducta y cumplir responsablemente con las normas internas del centro. “Para que presentemos a los tribunales requerimientos de sustitución es indispensable que los informes de sus procesos de intervención sean óptimos, positivos, y eso depende exclusivamente de su comportamiento”, explicó Paula Pérez.

Los requerimientos de los jóvenes apuntaron mayoritariamente a la sustitución de su sanción y a traslados a otros centros privativos de libertad de sus ciudades de origen, con el fin de estar más cerca de su entorno familiar. “En estos casos, debido a motivos de seguridad y a los últimos traslados desde penales de Santiago a regiones de reclusos adultos contagiados con Covid 19, estamos esperando la resolución de Sename”, señaló la defensora pública.

MEDIDAS SANITARIAS
Por otra parte, el equipo regional se cercioró del cumplimiento de las condiciones sanitarias de los adolescentes, tras las medidas adoptadas por el Sename y Gendarmería. En detalle, la pandemia significó restringir visitas de familiares y abogados, prohibir actividades masivas y habilitar teléfonos y sistemas de videollamada para facilitar el contacto de los internos con sus familiares.

En ese contexto, los jóvenes relataron que lo más importante son los encuentros virtuales que dos veces por semana sostienen con sus seres queridos, destacando que se cumplen favorablemente con la periodicidad establecida.

“Al inicio, cuando se decretaron las medidas especiales de comunicación y restricción de visitas, hubo bastante ansiedad y angustia de los internos, pero los contactos habituales con las familias y la defensa penal juvenil contribuyeron a tranquilizarlos y no han presentado reclamos”, concluyó Pérez.

  • subir
  • imprimir
  • volver