Sala de Prensa

14/07/2020

El hombre herido quedó internado en centro asistencial

Declaran ilegal la detención de matrimonio que iba a hospital por herida de gravedad

La magistrada Graciel Muñoz decidió declarar ilegal la detención de un matrimonio, que fue aprehendido en la madrugada del sábado pasado por una supuesta infracción contra la salud pública. Sin embargo, el hombre concurría al hospital Barros Luco acompañado de su esposa, para recibir asistencia médica tras ser herido en el pecho con un arma blanca.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Detenido e imputado por infringir las medidas sanitarias contenidas en el artículo 318 del Código Penal resultó un matrimonio de La Pintana, luego de que fueran sorprendidos por Carabineros en las afueras de su domicilio, en momentos que se dirigían al hospital más cercano para buscar ayuda para atender unas heridas causadas por arma blanca que presentaba el hombre, quien era auxiliado por su esposa, Alejandra M.M. (46).

La policía uniformada consideró que se trataba de un delito flagrante y, por lo tanto, los detuvo. De nada sirvieron las explicaciones y las evidentes lesiones que presentaba Roberto B. G. (45). La pareja fue detenida y conducida al hospital para constatar lesiones, ocasión en que el hombre quedó internado por la gravedad de sus lesiones.

En la audiencia de control de detención, la defensora penal pública Daglas Perusina se mostró a favor de declarar ilegal la detención, pues ambas personas no se encontraban en la situación de flagrancia del artículo 318. Según la abogada, Roberto y Alejandra no contaban con salvoconducto dada la urgencia de la situación, la que era evidente por la sangre y el estado de salud del hombre.

DETENCIÓN ILEGAL
Estos alegatos fueron acogidos por la magistrada Graciel Muñoz, quien determinó declarar ilegal la detención y ordenar la inmediata libertad de la mujer. Herido, su marido permanecerá internado en el Hospital Barros Luco, dada la gravedad de sus lesiones, que si bien no eran de carácter vital, sí eran de consideración.

La defensora pública explicó que el Ministerio Público se opuso a la solicitud de ilegalidad de la detención, por cuanto a su juicio existían órdenes de detención en contra de ambas personas, por no haberse presentado a audiencias previas, cuestion que, en todo caso, no constituye parte de la flagrancia que llevó a la policía a detenerlos frente a su domicilio la madrugada del pasado sábado, mientras intentaban llegar al hospital.

  • subir
  • imprimir
  • volver