Sala de Prensa

29/07/2020

En un hecho inédito, la Corte de Apelaciones de Temuco autorizó la intervención de un lonco en la audiencia

Defensa pública de Celestino Córdova pidió a la Corte escuchar a otra autoridad ancestral mapuche

En su alegato ante los magistrados de la Segunda Sala, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, explicó que el machi lleva siete años y medio privado de libertad y lo que se pide es que por un tiempo acotado haya sustitución para que pueda seguir cumpliendo la pena en su rewe.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía. 

La defensa pública del machi Celestino Córdova solicitó a la Corte de Apelaciones de Temuco que, en conformidad con lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT y previo a conocer el recurso de amparo presentado en su favor, se escuchara al ñizol longko (autoridad máxima de un conjunto amplio de comunidades mapuche) José Quidel, del territorio Itinento, quien explicó a los jueces la importancia que tiene la presencia del machi en el rewe para la cosmovisión del pueblo mapuche.

Durante la audiencia, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, explicó que esta petición se funda en los momentos excepcionales que vive el planeta, a propósito de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

"El decreto N° 4 del Ministerio de Salud, de febrero de 2020, estableció alerta sanitaria en el país por un año, que vence en febrero de 2021, por un problema excepcional de salud a nivel mundial y nacional que también está ocurriendo en las comunidades mapuche y en el rewe Itinento, donde cien familias están sin su machi en una situación de pandemia que nos afecta a todos", manifestó.

El abogado aclaró, además, que la huelga de hambre que ha mantenido el machi Córdova es una respuesta a una enfermedad espiritual provocada por encontrarse privado de libertad desde hace más de siete años. "Es aquí donde debemos intentar -lo que no es sencillo para quienes no somos mapuche- reconocer una cosmovisión diferente de la vida, una integralidad física, social y espiritual", puntualizó González.

AUTORIDAD ANCESTRAL
Tras la solicitud y en un hecho inédito, los ministros de la segunda sala de la Corte aceptaron escuchar al lonco José Quidel antes de iniciar los alegatos del recurso de amparo presentado en favor de Córdova por la Defensoría Regional de La Araucanía.

"Para nosotros es importante que el peñi (hermano) sea una persona elegida hace mucho, desde muy joven para cumplir una función dentro de su pueblo, dentro de su comunidad, dentro de su espacio territorial. El machi está destinado de por vida a cumplir un rol que tiene que ver con la medicina y con la relación de la dimensión espiritual que tenemos todos los seres en esta tierra", señaló.

Quidel explicó a los jueces la importancia que tiene la presencia del machi en el territorio, como también el abandono de tales deberes para la toma de decisiones de toda una comunidad.

"Para el territorio es importante, porque nosotros también estamos en época de rituales, el tema de la pandemia, y hay un sinfín de otras situaciones que están aconteciendo y se necesita poder conversar, poder tener una orientación de qué es lo que está pasando para poder analizar la situación. Los machis deben estar constantemente relacionándose con su gente, con las autoridades. Tiene que estar entregando información, tiene que entregar lo que ellos están soñando, lo que están percibiendo en esa otra dimensión espiritual que a ellos les corresponde trabajar. Finalmente, es el rol que él tiene que cumplir y es la importancia que tiene que vuelva y esté con nosotros un tiempo", aclaró el lonco.

La decisión en torno al amparo de los ministros Julio César Grandón y Cecilia Aravena, junto al abogado integrante Roberto Contreras quedó en acuerdo, lo que significa que el fallo en este caso se conocerá dentro de  las próximas horas.

  • subir
  • imprimir
  • volver