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31/08/2020

Revisaron temas de coordinación interinstitucional

Directivos de la Defensoría Regional de Atacama se reunieron con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó

Ambos concordaron en que los desafíos actuales que presenta el sistema de justicia penal en la región, a propósito del estado actual de la pandemia en el país, requieren un trabajo colaborativo más estrecho y permanente.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos Utreras, sostuvieron una provechosa reunión de trabajo con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Aída Osses Herrera, y el administrador de ese tribunal, Marco Aguirre Carrasco, durante la cual analizaron cómo se ha conducido la justicia penal en la zona frente a la pandemia de Covid-19, entre otros temas relevantes.

Estos encuentros, que se han llevado a cabo periódicamente en los últimos meses, son de suma importancia para ambas instituciones, como actores principales del sistema de justicia penal de la zona. En ese contexto, los participantes evaluaron el plan gradual de retorno al trabajo presencial y el impacto de la percusión penal por el artículo 318 del Código Penal en el sistema de justicia.

El Defensor Regional explicó que “evaluamos el funcionamiento del sistema en estos cinco meses de régimen excepcional y su potencial retorno a la normalidad, particularmente en lo relacionado con el funcionamiento de los juzgados de garantía y la realización de juicios orales en los tribunales correspondientes”.

ARTÍCULO 318
El 18 de marzo del presente año, el Gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de la pandemia por Covid 19, lo que significó que en todo el país se decretaran medidas de restricción a la libertad ambulatoria Y toque de queda nocturno, entre otras medidas, aumentando con ello los ingresos por delitos relacionados con la salud pública.

La jefa de Estudios agregó que “como Defensoría nos interesa que las personas conozcan sus derechos. Por ello, en nuestra página web (www.dpp.cl) se indica qué hacer en caso de infracciones a medidas sanitarias, como por ejemplo el procedimiento de reclamo ante multa con clave única y el envío de correo electrónico a tribunales. También pueden concurrir al tribunal o contactarse con la Defensoría para efectuar el reclamo. Tenemos disponibles todos nuestros canales de atención al público”, sostuvo.

Al finalizar el encuentro, los participantes valoraron el buen funcionamiento del sistema en general y aseguraron que mantienen la máxima cooperación y coordinación entre ellos para llevar a cabo el retorno a la normalidad relativa, pensando en el beneficio a la comunidad y la protección de la vida e integridad física de los usuarios del sistema, así como de los funcionarios que intervienen en él.

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