Sala de Prensa

07/09/2020

En el centro penitenciario de Angol

La Araucanía: defensor penitenciario realizó diálogo participativo con mujeres privadas de libertad

El defensor penitenciario Christian Fuller conversó con mujeres condenadas internas en el recinto, quienes pudieron consultar y resolver dudas respecto de sus procesos penales

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

Doce internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Angol participaron en un diálogo organizado por la unidad de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de La Araucanía.

La actividad estuvo a cargo del defensor penitenciario Christian Fuller, quien señaló que el objetivo del encuentro fue informarles y explicarles los derechos y beneficios de las personas condenadas privadas de libertad, específicamente en lo relacionado con unificación de penas y abonos de medida cautelar en causa diversa.

"Nuestra presencia buscó poder orientarlas en las distintas etapas de su privación de libertad, conversar respecto de sus requerimientos, traslados y tramitación de beneficios. Como institución, estamos para trabajar por sus derechos y procurar que se cumplan", explicó el defensor público.

COMUNICACIÓN PERMANENTE
Luego del diálogo, Fuller conversó con cada una de las internas, revisó sus causas y respondió sus dudas personales, explicando que en la zona de Malleco la defensa penitenciaria cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención de las usuarias y sus familias.

“Este es un recinto penal pequeño. Los defensores y defensoras penitenciarios están en permanente comunicación con Gendarmería. Nuestra defensa incorpora enfoque de género, donde en cada recurso presentado señalamos el contexto socio cultural y arraigo familiar de cada una de ustedes", les dijo el abogado.

Al finalizar el encuentro, Fuller agradeció la oportunidad y disponibilidad de las mujeres presentes para participar y compartir sus experiencias.

"Agradecemos su participación. Nos vamos con la satisfacción de poder entregarles la información que les permitiera aclarar sus dudas y manifestarles que cuentan con un abogado penitenciario que se hará cargo de las actuaciones judiciales y gestiones interinstitucionales durante todo el cumplimiento de su condena, para resguardar sus derechos y los de sus familias", dijo al despedirse.

  • subir
  • imprimir
  • volver