Sala de Prensa

14/09/2020

Publicada en El Mercurio

Defensor Regional Valparaíso abordó la ley penal juvenil en columna “Música rehabilitadora”

Claudio Pérez García afirmó que es deber de las instituciones públicas apoyar a los jóvenes en sus procesos de reinserción social, estimular sus capacidades y brindarles oportunidades reales.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso.

En la página 10 de su edición de ayer, El Mercurio publicó la columna “Música rehabilitadora”, en la cual el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, abordó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA):

"El artículo 20 de la Ley 20.084 plantea que la finalidad de las sanciones tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes por los hechos delictivos que cometan, de tal manera que la sanción forme parte de una intervención socioeducativa amplia y orientada a la plena integración social.

"Es así como Bastián, un representado de la defensa penal juvenil que se encuentra en internación provisoria en el CIP-CRC Limache, obtuvo una beca para estudiar piano on-line.

"Desde julio pasado participa dos veces a la semana en clases grupales e individuales, impartidas por la Escuela Popular de Música de la Corporación Crearte, en el marco del Programa de Otras Instituciones Colaboradoras (POIC), que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Este organismo favorece el desarrollo de estudios artísticos musicales en niños y jóvenes que carecen de recursos económicos y que desean ejercer su derecho a participar de la cultura y la expresión artística, a través del acceso al programa institucional de becas.

"Bastián califica como muy positiva su experiencia. Con orgullo, comenta que “he mejorado harto, he aprendido cosas que me han ayudado mucho en el proceso para tocar el piano y expresarme. Ahora incluso sé tocar bien con las dos manos, qué dedo va en qué tecla, y bueno, he ido aprendiendo. Me gusta cantar y crear canciones, estoy trabajando en una que ya había grabado y la saqué en el piano, ahora le hice un coro”.

"Su interés y motivación por la música demuestran que contribuye de manera significativa en el proceso de superación de las historias de vulnerabilidad y exclusión social y facilita los procesos de desarrollo personal, integración y reinserción social.

"Es destacable que el Sename Valparaíso busque alternativas para que los adolescentes accedan a instancias culturales que fortalecen el desarrollo de las capacidades de jóvenes que aspiran a recibir real apoyo en su proceso de reinserción.

"Por su parte, la defensora penal juvenil de Viña del Mar, Romina Borgeat Figueroa, destaca su excelente comportamiento en el Centro Limache y que mantiene comunicación permanente con su pequeña hija, a través de llamados telefónicos diarios, y con sus familiares.

"Es deber de las instituciones públicas apoyar a los jóvenes de nuestro país en sus procesos de reinserción social, estimular sus capacidades y brindarles oportunidades reales. De esta manera, se contribuye a cultivar una sociedad más humana, basada en derechos y valores".

  • subir
  • imprimir
  • volver