Sala de Prensa

24/09/2020

A través de la plataforma Zoom

Los Lagos: defensor local jefe de Osorno dialogó sobre derechos con pastores evangélicos de todo Chile

Representantes de la iglesia valoraron la disposición institucional de trabajar estos temas con la ciudadanía y, sobre todo, con las organizaciones religiosas.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En un inédito diálogo participativo, un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos conversó por casi dos horas con más de 70 pastores evangélicos de todo el país, con quienes abordó el tema de los derechos que asisten a las personas imputadas por delitos contra la salud pública y el rol que la defensa penal pública cumple en el proceso penal. 

La actividad, organizada por la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), a cargo de la trabajadora social Gerly Vidal Shaw, tuvo como objetivo entregar a pastores de la Iglesia de Dios Pentecostal de todo Chile información útil en el contexto de la pandemia, particularmente para prevenir situaciones que podrían devenir en un proceso penal.

El encargado de la exposición fue el Defensor Local Jefe de Osorno,Juan Pablo Moreno, quien enfocó su exposición como una herramienta de educación en derechos y explicó a los representantes religiosos cuáles son las principales restricciones sanitarias vigentes en el país, cuáles son las infracciones en que las personas pueden incurrir, como circular en toque de queda o desarrollar actividades con un número de personas que exceda lo permitido por la autoridad. 

Moreno valoró la recepción de los pastores: “Quisimos entregarles información que pudiera ser valorada por cada uno en su calidad de ciudadano, pero también como pastores de sus comunidades, a las que podrán entregarles información que, además, podrán usar para prevenir complejidades, por ejemplo en los cultos de cada una de sus iglesias”.

CONSULTAS
Los asistentes fueron parte activa de la actividad de difusión, realizando consultas y observaciones sobre temas contingentes. Por ejemplo, respecto de cómo opera el sistema de justicia penal en caso de infracciones por exceder el aforo permitido en lugares cerrados o reparando en la dificultad de la legislación actual para abordar temas complejos como la libertad de culto frente a disposiciones de salud pública. 

Otras preguntas se refirieron a las responsabilidades penales en caso de infracciones en cultos y cómo operan las autorizaciones y permisos en todos estos casos. 

José Jaime Toloza Montecinos, obispo de la Iglesia Evangélica de Dios Pentecostal, agradeció el diálogo con la Defensoría y destacó su importancia: “En representación de los pastores, agradezco a la Defensoría Penal Pública de la región de Los Lagos por su gentileza y disposición de acercarnos al conocimiento de las leyes, en un lenguaje simple y comprensible. Creo que tanto este servicio público como la Iglesia Evangélica tenemos un interés genuino en la sociedad. Les felicito por el trabajo realizado y la tarea que se han propuesto, de ser cercanos a las personas, porque esto nos ayuda a conocer nuestros derechos y el buen ejercicio de ellos”, indicó.

La conversación, en la que también estuvo presente la Defensora Regional, María Soledad Llorente, forma parte de un ciclo de charlas sobre derechos que la Defensoría Regional de Los Lagos está desarrollando con distintas organizaciones sociales e instituciones, para difundir los derechos que las personas tienen ante infracciones sanitarias cometidas en el contexto de la pandemia.

  • subir
  • imprimir
  • volver