Sala de Prensa

04/10/2020

La actividad fue organizada por la Unidad Defensa Penal Juvenil de La Araucanía

Jóvenes del Centro de Régimen Cerrado de Cholchol participaron en charla informativa

El diálogo se realizó a través de videoconferencia, ya que el centro del Sename se encuentra con restricción de visitas, luego de que la región volviera al paso 2 del plan sanitario vigente durante la pandemia.

Por Claudia Riquelme S.
Defensoría Regional de La Araucanía.

Un encuentro con jóvenes privados de libertad en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Cholchol -establecimiento a cargo del Sename- sostuvieron el defensor penal juvenil Luis Acuña Tapia y la asistente social María Paz Sandoval, ambos profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía.

La actividad, enmarcada dentro  del plan de difusión regional de la institución, cumplió con el objetivo de informar a los jóvenes sobre sus derechos y las posibilidades con las que cuenta el defensor público de sus causas para solicitar otro tipo de sanciones.

"Esta visita virtual es para conversar respecto de los derechos que tienen ustedes en su etapa de ejecución, cuáles son las reales posibilidades que tenemos en sus causas, que me imagino es uno de los temas que a ustedes más le interesa: modificar el régimen de cumplimiento cerrado que hoy día les afecta, para poder recobrar su libertad lo antes posible y, por supuesto, junto a María Paz estamos disponibles para resolver todas sus dudas y consultas", señaló el defensor penal juvenil.

PLAN DE INTERVENCIÓN
Actualmente, seis son los adolescentes se encuentran privados de libertad en el CRC de Cholchol, quienes luego de conocer los aspectos más relevantes de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), junto a las instancias disponibles para que sus familias conversen con el defensor público y la trabajadora social, se les transmitió a los jóvenes la importancia de que cumplan con el plan de intervención, a fin de contar con herramientas para solicitar una sustitución o remisión de sus condenas.

"Como su abogado defensor, siempre vamos a trabajar para que los jóvenes adolescentes de 14 a 18 años cumplan su sanción en libertad, porque de lo contrario no estamos haciendo ninguna diferencia entre un adulto y un adolescente, que es lo que la ley, la Constitución y la Convención de los Derechos del Niño han establecido. Por lo tanto, y desde esa perspectiva, la primera posibilidad u opción que surge para poder modificar esta medida es la sustitución de sanción. Un requisito principal y esencial para que esta solicitud prospere y sea exitosa es que contemos con un informe favorable del Centro Cerrado", señaló Acuña.

Al término del encuentro virtual, cada uno de los adolescentes conversó con el defensor penal juvenil y con la asistente social para plantearles consultas personales sobre sus respectivas causas. También manifestaron su preocupación por no estar recibiendo las visitas de sus familiares, momento en que los profesionales de la Defensoría les explicaron las medidas de resguardo, las que no sólo se están aplicando en el CRC, sino en todos los recintos penitenciarios, para cuidar la salud de los internos, los funcionarios y sus familias.

  • subir
  • imprimir
  • volver