Sala de Prensa

08/10/2020

Debido a la ampliación del estado de catástrofe

Se inician los juicios orales bajo modalidad semipresencial en Atacama

En el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19, los juicios orales bajo esta modalidad se efectúan en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó cumpliendo con las garantías del debido proceso y con todas las medidas de seguridad para evitar contagios.

Desde el pasado lunes 5 de octubre se está desarrollando un juicio oral por el delito de femicidio en la sala de audiencias del Tribunal Oral de Copiapó. En audiencias sucesivas y bajo la modalidad semipresencial, la defensora pública Náyade Cifuentes Briceño se encuentra junto a su cliente -imputado privado de libertad- mientras se rinde la prueba.

“En audiencia de coordinación previa al juicio oral, solicité al tribunal que me concediera la posibilidad de estar junto al imputado en la sala de audiencias, ya que ello satisface de mejor forma una defensa de calidad en estas circunstancias excepcionales de emergencia sanitaria producto de la pandemia”, explicó la defensora Cifuentes.

El tribunal resolvió realizar la audiencia de juicio oral de manera semipresencial, con un juez presidiendo en sala y con los demás conectados a través de la plataforma  Zoom, por lo que la dirección del debate se realizó de manera presencial y los testigos de Copiapó -al menos diez- comparecieron personalmente.

Al respecto, la defensora pública agregó que “a algunos testigos determinados, por su avanzada edad, se les permitió su declaración vía Zoom desde su domicilio. El fiscal también compareció presencialmente en el tribunal”. 

La jefa de la unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos, explicó que “la regla general de los juicios orales es la presencialidad. Sin embargo, al extenderse el estado de excepción constitucional se optó, en esta causa, por solicitar una semipresencialidad reglada, fijando parámetros y directrices básicas con anterioridad al juicio oral, conforme al debido proceso. Hay, en este caso, una serie de derechos que deben ser sopesados adecuadamente, entre ellos el derecho del imputado a ser juzgado en un plazo razonable”, indicó. 

DERECHOS DEL IMPUTADO 
La Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establecen, como garantía mínima del debido proceso, el derecho del acusado a interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo y a obtener la comparecencia de los testigos de descargo, y que éstos sean interrrogados en las mismas condiciones que los testigos de cargo. Este derecho se ejerce en el curso del juicio oral, materializando así  los principios de inmediación y contradictoriedad del juicio. 

Así, en este caso el juicio oral continuará con el imputado presente, con Náyade Cifuentes a su lado garantizando sus derechos, prestándole defensa técnica, asegurando sus derechos de información y de intervención en el procedimiento. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver