Sala de Prensa

09/10/2020

Los hechos habrían ocurrido cuando la acusada evadió un control militar en Illapel

Corte de La Serena dejó con arresto domiciliario nocturno a imputada por presunto homicidio frustrado

El tribunal de alzada acogió la posición del defensor penal público de esa ciudad, Ignacio Díaz, y rechazó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

La Corte de Apelaciones de La Serena resolvió acoger la tesis de la Defensoría Penal Pública y rechazar la prisión preventiva solicitada en un recurso de apelación de la Fiscalía que requería esa medida cautelar para una mujer imputada por un presunto homicidio frustrado al evadir un control militar durante el toque de queda en Illapel.

La primera sala, compuesta por los ministros Caroline Turner, Jorge Corrales y el fiscal judicial Jorge Colvin, revisó el recurso de apelación en contra de la resolución de la jueza de garantía de Illapel, Andrea Rojas, que previamente denegó la medida cautelar privativa de libertad en contra de S.C.L..

En los alegatos de los intervinientes, realizados a través de videoconferencia, el defensor penal público Ignacio Díaz reafirmó lo argumentado en la audiencia de control de detención, en cuanto a que los hechos no fundamentaban el delito de homicidio frustrado, sino que constituían un ilícito de evasión del control policial.

SE ESTIMA PARTICIPACIÓN
No obstante, el tribunal de alzada opinó que según los antecedentes expuestos, puede estimarse la participación de la imputada en un eventual homicidio frustrado y en la infracción al artículo 318 del Código Penal (delito contra la salud pública), pues alrededor de la una de la madrugada del 4 de octubre, la imputada conducía un vehículo por la avenida Salvador Allende de Illapel y cerca del liceo politécnico enfrentó un control vehicular de funcionarios del Ejército, el que evadió poniendo presuntamente en riesgo la vida de dos uniformados.

Uno de ellos hizo uso de su arma de servicio y disparó a la rueda izquierda del vehículo. Un proyectil calibre 9 milímetros ingresó por el tapabarro e impactó la pierna izquierda de la inculpada, causándole una herida leve según el parte médico. 

Con todo, la sala judicial determinó que la comparecencia de la imputada en el proceso judicial se satisface con una medida menos gravosa que la solicitada por el Ministerio Público, atendida la ocurrencia de los hechos y la irreprochable conducta anterior de la acusada.

“Valoro que la Corte haya rechazado la apelación y no decretara prisión preventiva, sino arresto domiciliario nocturno entre las 22 y 06 horas para mi representada, que no tiene antecedentes penales y cuya causa seguramente terminará con una pena no privativa de libertad”, explicó el defensor público.

  • subir
  • imprimir
  • volver