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20/10/2020

En distintos puntos de la región

Defensores públicos del Biobío se desplegaron en comisarías para entregar atención oportuna a personas detenidas

En seis unidades policiales los defensores públicos estuvieron presentes para brindar una temprana asesoría a las personas imputadas y velar por el respeto de sus derechos.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

A propósito de conmemorarse un año desde el denominado 'estallido social', la Defensoría Regional del Biobío decidió retomar el trabajo realizado durante ese periodo en las unidades policiales, con el objetivo entregar atención desde las primeras actuaciones del proceso contra las personas detenidas y brindar orientación a sus familiares.

Desde el domingo distintos defensores públicos han visitado unidades policiales en Concepción, Los Ángeles, Coronel, Lota, Talcahuano y Hualpén, entrevistando a detenidos y verificando las condiciones en que se encuentran.

COORDINACIONES NECESARIAS
Junto a su equipo directivo, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, sostuvo en los últimos días reuniones de coordinación en la Prefectura de Carabineros de Concepción y en la Primera Comisaría, a fin de acordar un modelo de atención que permitiera a la institución realizar de la mejor manera su labor: resguardar los derechos de los imputados y entregar las condiciones adecuadas a sus profesionales para realizar su trabajo.

Así, se habilitó nuevamente una oficina de uso exclusivo para la Defensoría, adcuada para entrevistar privada y confidencialmente a las personas detenidas y resguardar las medidas sanitarias que impone la pandemia. Carabineros, en tanto, volvió a designar un oficial de enlace -de la Unidad de Derechos Humanos de esa institución-, quien facilita la labor de los defensores públicos al interior de los recintos policiales.   

Osvaldo Pizarro destacó esta coordinación interinstitucional, "que nos permite, desde el año pasado, realizar nuestra labor de manera más expedita en directo beneficio de nuestros usuarios, entregándoles una atención oportuna en resguardo de sus derechos desde las primeras actuaciones del procedimiento. También nos permite recoger información temprana para enfrentar los controles de detención, mejorando y agilizando la calidad y el trabajo del equipo de primeras audiencias”.

Para los próximos días se encuentran preparados turnos de emergencia en la eventualidad de que aumente la cantidad de personas detenidas. En paralelo, también se acordó la habilitación de una segunda sala de controles y su respectiva cobertura cuando haya más de 25 personas detenidas, con la finalidad de descongestionar el sistema y reducir el tiempo de espera de los usuarios.

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