Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Regional de Los Lagos: “Hacer defensa consiste en comprender el alcance de los derechos humanos de cada persona”

21/10/2020

Cuenta pública fue transmitida en todos los penales de la región:

Defensora Regional de Los Lagos: “Hacer defensa consiste en comprender el alcance de los derechos humanos de cada persona”

En el recuento anual de la región, Soledad Llorente llamó a los intervinientes a considerar los efectos de la privación de libertad en las personas que soportan el proceso penal y en quienes les rodean.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, rindió cuenta ayer del trabajo realizado durante 2019 y 2020 por las 85 personas que componen los distintos equipos de defensa pública en esta zona del país, durante la ceremonia de balance regional transmitida vía streaming.

Llorente destacó, en primer lugar, el despliegue del equipo regional en tiempos de manifestaciones sociales y pandemia, lo que ha significado un gran esfuerzo en favor de un trabajo de equipo, para garantizar el derecho a defensa de las personas en este período.

La jefa de la defensa pública en esta zona también se refirió a los inéditos convenios firmados al inicio de su gestión con la Fundación Kalén y la Universidad Santo Tomás, que el año pasado permitieron asistir a 19 imputados e imputadas y sus familias en materias como inimputabilidad y asistencia psicosocial ante la privación de libertad. 

TRABAJO EN TERRENO
“Nuestra labor no se agota en la comparecencia en tribunales sino que, por el contrario, involucra el trabajo de muchas personas que día a día entregan su esfuerzo en favor de una mejor Justicia”, dijo Llorente, al comentar el despliegue que ha exigido el contexto de este año y el año pasado.

En este sentido, la jefa regional destacó que tras el estallido social la Defensoría comenzó a desarrollar un plan de trabajo extraordinario en comisarías y unidades policiales, para que defensoras y defensores públicos puedan resguardar los derechos de las personas desde las primeras horas de la detención, asegurando así el debido proceso.

Sobre este mismo tema, recalcó que las medidas cautelares deben ser consideradas excepcionales y no una pena anticipada. La Defensora Regional llamó a los intervinientes del sistema a reflexionar sobre el impacto que tiene la privación de libertad sobre una persona imputada, su familia y quienes le rodean.

El balance regional de Los Lagos destacó también el trabajo que los equipos de defensa pública han desarrollado durante la pandemia, período en que han atendido a más de 8 mil personas a través de distintos medios, al tiempo que se han realizado más de 20 actividades de difusión con la comunidad, para educar en derechos ante imputaciones por delitos sanitarios y operativos en todos los penales de la región.

María Soledad Llorente valoró especialmente, durante este período, el trabajo conjunto con Gendarmería para resguardar los derechos de las personas privadas de libertad, quienes pudieron, por ejemplo, encontrarse con sus familiares mediante videollamadas, sistema habilitado por Gendarmería a partir de una propuesta de la Defensoría, “lo que ha permitido un equilibrio entre resguardar los derechos de las personas y también de prevenir el contagio y respetar las disposiciones de la autoridad”.

TRANSMISIÓN EN CÁRCELES
La actividad fue transmitida en todos los centros penales de la región y fue presenciada por un total de 51 internos representantes de los módulos, quienes fueron acompañados en el Complejo Penitenciario Alto Bonito por los defensores locales jefe de Puerto Montt y Puerto Varas, Rigoberto Marín y Claudio Herrera, respectivamente.

La ceremonia también fue presenciada por los adolescentes internos en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) de la capital regional, dependiente del Sename, donde el jefe de Estudios, Boris Hrzic, y Cristián Hinostroza, trabajador social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de Los Lagos, exhibieron la cuenta pública. 

En tanto, en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro fue el defensor local jefe de esa ciudad, Luis Mora, quien presentó a los internos la cuenta pública, mientras que el defensor local jefe de Osorno, Juan Pablo Moreno, hizo lo propio con los representantes del penal de esa ciudad. En total, fueron 51 hombres y mujeres privados de libertad de toda la región quienes valoraron que la Defensoría los hiciera partícipes de esta cuenta. 

Al respecto, Soledad Llorente señaló que “uno de los destinatarios principales del balance regional son nuestros usuarios y por eso nos coordinamos en un notable esfuerzo de equipo, que permitió que los defensores locales jefe, directivos y profesionales se desplazaran hasta los penales y centros de internación de adolescentes de la región para transmitir y acompañar la transmisión de este balance regional con los monitores o representantes de cada módulo, de modo de entregarles información valiosa para conocer sus derechos".

 

  • subir
  • imprimir
  • volver