Sala de Prensa

22/10/2020

A través de video conferencia

Equipo directivo de Atacama se reunió con el fiscal judicial de la Corte de Copiapó

Abordaron el compromiso de ambas instituciones por mejorar su labor en los centros de cumplimiento penitenciario de la región y la importancia de que las personas privadas de libertad reciban un trato digno y cumplan sus condenas en recintos adecuados para ello.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos Utreras, se reunieron con el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Carlos Meneses Coloma, con la finalidad de generar un mutuo conocimiento entre ambas instituciones y promover un acceso más fluido a la justicia de las personas que requieran atención en el ámbito penal.

En la ocasión, los directivos de la Defensoría Regional dieron a conocer temas relativos a las defensas especializadas de mujeres, de personas condenadas privadas de libertad y de adolescentes. En este último ámbito plantearon la necesidad de retomar los días de audiencias exclusivas para jóvenes, que dejaron de realizarse producto de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia.

En este contexto, Palma y Villalobos sugirieron que, con la finalidad de evitar choques de audiencias en los tribunales de la región, estas jornadas de dedicación exclusiva sean programados en días distintos en cada tribunal de Atacama.

También informaron a Meneses que la comunicación entre los defensores públicos y los imputados privados de libertad se realiza regularmente por videoconferencias cada 15 días, mientras que las entrevistas con imputados en libertad y sus familiares se desarrollan presencialmente o de manera remota a requerimiento de los usuarios.

MUJERES Y DEFENSA PENITENCIARIA
“Trabajamos para que las personas que se encuentran privadas de libertad en los centros penitenciarios de la región puedan tener una situación de dignidad durante el cumplimiento de sus condenas o prisiones preventivas, lo que no siempre es fácil, atendiendo la situación de los recintos penitenciarios de Atacama. Ese es nuestro primer deber y orientación en el trabajo diario”, destacó Palma.

El abogado gregó que “las mujeres privadas de libertad correspondientes a los Juzgados de Garantía de Chañaral y de Diego de Almagro son derivadas a la cárcel de Copiapó, distante a 150 kilómetros de sus domicilios, lo que es atentarorio contra sus derechos, excede a la mera privación de libertad y atenta contra el derecho de recibir visitas regularmente”.

La Jefa de Estudios, en tanto, advirtió que “nos preocupa la situación de las cárceles de Atacama en tiempos de pandemia, por lo que seremos convocados a las reuniones que el fiscal judicial programe con los jefes de las tres unidades penales y podremos conocer directamente la información de la autoridad penitenciaria”.

  • subir
  • imprimir
  • volver