Sala de Prensa

23/10/2020

El proceso se desarrolla en siete cárceles y dos Centros de Estudio y Trabajo (CET)

Por primera vez la Defensoría del Biobío participa en los 'Tribunales de conducta' en centros penitenciarios

Esta instancia, que sesiona de manera bimestral, realiza la evaluación de conducta de las personas condenadas privadas de libertad, lo que es esencial para que puedan postular a los beneficios intrapenitenciarios y a la libertad condicional.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

A través de videoconferencia, los defensores penitenciarios de la región del Biobío participan en los 'Tribunales de conducta' que se realizan en las distintas unidades penales y Centros de Educación y Trabajo (CET) de la región, para evaluar el comportamiento de las personas condenadas, paso que es esencial para que puedan postular a los beneficios intrapenitenciarios y a la libertad condicional.

Se trata de la primera vez que la Defensoría Regional del Biobío puede participar en este grupo de trabajo, gracias a las modificaciones al reglamento de libertad condicional que fueron aprobadas en septiembre pasado, entre las cuales se incorporó la participación de un representante del Poder Judicial y otro de la Defensoría Penal Pública con derecho a voz.

En la región la representación en cada tribunal está a cargo de los defensores penitenciarios: Javiera Aguilera en la provincia de Arauco, que incluye Lebu, Arauco y el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Cañete; Alejandro Vera en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío y el CET de Punta de Parra; Allison Vergara en el CCP El Manzano y la defensora pública Francisca Vásquez en Los Ángeles, Yumbel y Mulchén.   

IMPORTANTE COMPARECENCIA
Javiera Aguilera destacó la importancia de sumarse a esta instancia, ya que “se trata de un proceso más transparente, lo que evita que se cometan arbitrariedades y así podemos actuar a tiempo”. La abogada relevó, además, la participación de magistrados, “ya que a ellos les corresponde conocer en audiencias las temáticas penitenciarias”.

La defensora penitenciaria explicó que para realizar su trabajo con las personas condenadas necesita conocer en qué área se está desempeñando cada usuario y cómo va proyectando sus avances en el proceso de reinserción, para así poder apoyarlo en las diferentes postulaciones a beneficios.

Agregó que en el tribunal de conducta "se conocen detalles relativos al área de trabajo, al nivel de estudios que cada uno presenta y si es que han sido o no sancionados por hechos ocurridos dentro de la unidad penal respectiva”, señaló

Esta evaluación, que se realiza cada dos meses, es encabezada por el alcaide de cada unidad penal, junto a los funcionarios encargados de las área técnica, laboral y educacional. Debido a la pandemia, para la actual evaluación de conducta solo se considerará el comportamiento de los internos y no otros aspectos, como los mencionados avances en el plan de reinserción.

  • subir
  • imprimir
  • volver