Sala de Prensa

28/10/2020

En la región de O'Higgins

Arriba de una kombi del ‘80, defensor público de San Fernando se traslada para visitar a sus representados

Al trabajar en una zona de alta ruralidad, Sergio Henríquez resolvió adecuar su propia oficina móvil para facilitar las atenciones.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, la mayoría de las comunicaciones y contactos de la institución con sus usuarios se han realizado a través de medios remotos. Teléfonos, charlas por videoconferencia y mensajería han sido los medios habituales para mantener este vínculo tan relevante.

Sin embargo, en zonas apartadas de los centros urbanos, los problemas de señal telefónica o de internet y la carencia de equipos adecuados dificulta muchas veces la relación entre las y los defensores públicos y sus representados.

Ante esto, el abogado Sergio Henríquez, defensor público de San Fernando, encontró una gran solución. Después de años, retomó el trabajo de restauración de su "joyita”, una Volkswagen Kombi del año ’80, la que con sus propias manos fue adecuando para transformarla en su oficina móvil.

DEFENSOR MÓVIL
Con ella se desplaza por los caminos interiores de la provincia de Colchagua, para atender a aquellos usuarios que tienen problemas de conexión o traslado. En ese esfuerzo, Henríquez llegó hasta la humilde casa de uno de sus representados, un trabajador temporero extranjero, para preparar en conjunto el juicio oral y pelear por la absolución de su defendido.

“Hace rato que tenía la Kombi en mi casa y mi sueño siempre fue habilitarla como oficina móvil para llegar a las poblaciones populares y atender gratuitamente a las personas más pobres. Sin embargo, la pandemia cambió un poco mis planes”, explicó.

Efectivamente, la remodelación del vehículo la hizo con sus propias manos, para apurar el proceso y partir a recorrer las rutas provinciales para llevar dignidad y justicia a sus representados.

  • subir
  • imprimir
  • volver