Sala de Prensa

16/11/2022

Equipos de ambas instituciones desarrollarán trabajo territorial

Defensoría Metropolitana Norte y municipalidad acercan la justicia a los vecinos de Santiago

Una importante acuerdo suscribieron ayer la alcaldesa, Irací Hassler, y la Defensora Regional Daniela Báez. Entre otras materias, ambas instituciones han trabajado intensamente en la promoción y defensa de los derechos de la población LGTBIQA+.

Por María Eugenia González I.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

En el palacio consistorial de la Municipalidad de Santiago, la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, y la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a ambas instituciones realizar actividades de promoción y difusión de los derechos de las personas ante la justicia penal.

El acuerdo se enmarca en el trabajo territorial que está realizando la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) con distintos municipios del gran Santiago, con el objetivo de abrir espacios de participación y vinculación con la comunidad.

En la ceremonia de firma, la Defensora Regional se centró en explicar el trabajo que realiza la institución para el apoyo legal de grupos de personas vulnerables como migrantes, mujeres, adolescentes, privadas de libertad o pertenecientes al colectivo LGTBIQA+.

"En la Defensoría Penal Pública entendemos que la mejor manera de contar con un sistema de justicia eficaz, lo que finalmente redunda en mayor seguridad para las personas, es velar porque en ese sistema el derecho a la defensa esté garantizado para todas las personas, sin importar sus circunstancias o su capacidad socioeconómica. Al mismo tiempo, es imprescindible que todas los ciudadanos estén adecuadamente informadas de sus derechos ante la justicia penal", explico Daniela Báez.

La abogada agregó que la DRMN ambién se ha propuesto avanzar en el contacto con las comunidades e informar a los vecinos y vecinas de sus derechos, porque "en la medida que todos conozcamos cómo funciona el sistema de justicia penal y el rol que cada institución cumple, tenemos más cercanía, más confianza y con eso también podemos colaborar con que a mayor información de derechos, todos podemos acceder de una mejor forma a la justicia”, aseguró.

“ACERCAR LA INSTITUCIONALIDAD”
La alcaldesa de Santiago, en tanto, destacó la firma del convenio y afirmó que “nos va a permitir prestar apoyo técnico y profesional, por la Defensoría Regional Metropolitana Norte, a nuestros vecinos y vecinas, en aquellos casos que sean detectados por la Municipalidad de Santiago y que requieran de la poli-coordinación con esta institución”

Hassler añadió que el acuerdo también permitirá a ambas instutuciones desarrollar un trabajo conjunto en mesas de trabajo, charlas y diálogos participativos, ferias de justicia, así como en capacitaciones y orientaciones para promover el derecho a la defensa como un derecho humano.

La jefa comunal precisó que “si lo hacemos en alianza, mediante vínculos que son estratégicos, que permiten acercar la institucionalidad a la ciudadanía, estoy segura que vamos a lograr que nuestras comunidades confíen cada día más en la justicia y que puedan también acceder a ella cuando son víctimas de distintas situaciones”, sostuvo.

La ceremonia de firma del convenio se realizó en el salón de honor de la municipalidad y contó con la presencia de la directora administrativa de la DRMN, Pauline Sánchez; el jefe de Estudios, Octavio Sufán; los defensores penales públicos de Santiago Arturo Vergara y Francisco Molina; la profesional Francisca Sellés, integrante de la 'Comisión de posicionamiento' de la DRMN; el profesional Giovanni Pérez, la encargada de comunicaciones de la DRMN y los funcionarios Kevin Díaz y Macarena Godínez, ambos de la Municipalidad de Santiago, además de vecinos de la comuna.

  • subir
  • imprimir
  • volver