Sala de Prensa

12/11/2020

En audiencia concedida al Defensor Regional, Gabriel Carrión.

Ministra de la Corte Suprema destacó el proceso de reactivación de los juicios orales en Tarapacá

Mediante videoconferencia, María Eugenia Sandoval cumplió una serie de encuentros con directivos y autoridades del sector Justicia en la zona.

Por Hector Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La positiva participación de la Defensoría Penal Pública en el proceso de realización excepcional de juicios orales virtuales, semipresenciales y presenciales destacó María Eugenia Sandoval, ministra de la Corte Suprema, en un reciente encuentro que sostuvo con el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión.

Esta audiencia –cumplida por videoconferencia- formó parte del programa de visita que la magistrada cumplió en la zona esta semana, ocasión en que se reunió virtualmente con directivos de los diversos servicios del sector Justicia y autoridades del área.

En el ámbito de la justicia penal y en conjunto con el representante de la Defensoría, Sandoval revisó la forma en que se organizó en esta jurisdicción el retorno progresivo a las audiencias presenciales para los juicios, empeño que significó aplicar una estricta serie de medidas de seguridad sanitaria. Tales prevenciones se materializaron de tal manera, que desde agosto pasado los intervinientes ya pudieron volver a las salas de tribunales.

Tal avance fue inédito en país, afirmó la ministra Sandoval, quien especificó que ello ocurrió sin que se hayan dejado de realizar juicios orales a través del sistema de videoconferencias.

PRESENCIA COMO PRIORIDAD
Ese carácter presencial es un factor que la Defensoría Penal Pública estableció como clave para garantizar los derechos de las personas sometidas a juicio, especialmente porque sólo así se asegura la comunicación eficaz entre el imputado y su abogado. Ese aspecto permite también que los mecanismos de contrastación de testimonios y pruebas puedan ser debidamente utilizados y apreciados durante las audiencias.

Armonizar el cuidado de esos factores con la prevención de contagios en medio de la pandemia por Covid-19 fue logrado en Tarapacá de manera pionera en el país, en un esfuerzo interinstitucional que involucró al Poder Judicial, al Ministerio Público, a Gendarmería, a Carabineros, a la PDI y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo cual fue valorado por María Eugenia Sandoval en el encuentro con el Defensor Regional.

“Para nosotros es alentador que la Corte Suprema se interese y valore los esfuerzos realizados en esta zona para retomar los juicios orales, cuidando a la vez la salud de los imputados y funcionarios intervinientes”, destacó Carrión, quien también agradeció la deferencia de la ministra al atender de manera tan dedicada los planteamientos de la Defensoría Penal Pública en torno al tema.

  • subir
  • imprimir
  • volver