Sala de Prensa

24/11/2020

Artículo de opinión del Defensor Regional del Maule

Infradotación del Tribunal Oral en lo Penal de Talca

José Luis Craig analiza el principal tema tratado en audiencia con la ministra Adelita Ravanales, quien es visitadora en la Corte de Apelaciones de Talca, respecto de la falta de dotación de salas y jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Talca, en comparación con el resto del país. Para el Defensor Regional, esta situación "ya va para 20 años sin remediar".

Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.

Los errores en algún momento hay que corregirlos.

Esta frase, casi textual, fue la respuesta que obtuve de parte de la ministra visitadora de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, Adelita Ravanales, de la Excelentísima Corte Suprema, en la audiencia que me concedió en mi calidad de Defensor Regional del Maule, la semana recién pasada.

Y al hablar de “error” la ministra se refería a la dotación que hasta el día de hoy mantiene el tribunal oral en lo penal más importante de nuestra región del Maule, como es el de Talca, la capital regional, con un número de jueces inferior al que necesita y que absorbe más del 50 por ciento de la carga total regional.

Recordemos que, al día de hoy, este tribunal tiene dos dos salas y siete jueces destinados para impartir justicia a un número potencial actual de 412 mil 769 habitantes. Un número absolutamente exiguo comparado con otros tribunales orales del país, que tienen tres y cuatro salas, con nueve o doce jueces, e incluso un número inferior de potenciales justiciables.

Así ocurre, por ejemplo, con el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, que tiene actualmente 13 jueces destinados y cuatro salas, para una población de tan sólo 330 mil 558 habitantes según el último censo. Antofagasta, en tanto, también tiene 13 jueces y cuatro salas para una población casi idéntica a la de nuestra capital regional, con 430 mil 486 habitantes.

Otro tanto ocurre con Copiapó, que tiene nueve jueces destinados y tres salas, para cubrir las necesidades de justicia de tan sólo 286 mil 168 habitantes. La Serena cuenta actualmente con diez jueces y tres salas para una población levemente superior a la nuestra, con 496 mil 337 potenciales justiciables. Arica tiene nueve jueces titulares y tres salas funcionando para tan sólo 226 mil 68 habitantes. 

Y así podemos seguir con numerosos otros tribunales que cuentan con los mismos siete jueces, pero con muchísima menos población, como son los casos de San Antonio, Valdivia, Calama, Ovalle, Osorno, Melipilla y un largo etcétera.

SITUACIÓN CRÍTICA
Si a lo anterior sumamos el tema no menor de la suspensión de juicios a raíz de la pandemia que nos afecta, eso pone al Tribunal Oral en lo Penal de Talca en una situación crítica, que implica que al día de hoy es el tribunal oral con más juicios por juez de Chile (32) .

Por lo anterior es que el principal tema que se le planteó a la ministra Ravanales fue este déficit endémico que afecta a la región, ya que si no se corrige, aun cuando pase la pandemia, los juicios en la capital regional no serán todo lo rápidos que la gente maulina merece y exige.

Por ello es que convoco a todas las autoridades regionales a sumarse a esta legítima petición, que implica corregir una injusticia o un error de cálculo con nuestro sistema penal, que va para los 20 años sin remediar. Ojalá no pasen 20 años más para obtener lo justo para Talca.

  • subir
  • imprimir
  • volver