Sala de Prensa

27/11/2020

Entre el 18 de marzo y el 30 de octubre de este año

Defensoría Regional de La Araucanía ha realizado más de 16 mil atenciones virtuales durante la pandemia

La cifra representa las atenciones realizadas a personas imputadas y a sus familias a través de las distintas formas de orientación y plataformas digitales dispuestas por la institución durante la pandemia y los períodos de confinamiento en la región.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía

Desde el 18 de marzo de este año, el mismo día que se decretó cuarentena total por la emergencia sanitaria provocada por los altos contagios de Covid-19, y que partió en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, la Defensoría Regional de La Araucanía comenzó con las atenciones virtuales y a distancia.

Tras ocho meses desde la puesta en marcha del plan de contingencia nacional que activó la institución, la Defensoría Regional de La Araucanía ha realizado más de 16 mil atenciones virtuales.

Esto ha sido posible porque el servicio ha dispuesto medios para la modalidad de trabajo remoto, el mejoramiento de herramientas informáticas y el desarrollo de una agenda centralizada a través de aplicaciones web, para quienes necesiten agendar citas con sus defensores públicos directamente desde sus dispositivos móviles o internet.

Así lo explicó el Defensor Regional, Renato González: "Durante el tiempo de pandemia la Defensoría Penal Pública ha continuado atendiendo y representando a miles de personas ante los tribunales de justicia, a personas privadas de libertad, detenidas por eventualmente cometer delitos contra la salud pública y otras situaciones que afecten sus derechos, siempre en aras de brindar un servicio de calidad en tiempos complejos como los actuales", señaló.

ATENCIÓN DE USUARIOS
La Unidad de Informática de la Defensoría Regional ha reportado la realización de entrevistas de defensoras y defensores públicos en todos los centros penitenciarios de la región, lo que se suma a la atención de usuarios que realizan diariamente las asistentes administrativas.

Entre las gestiones más destacadas se encuentran las audiencias de control de la detención por video llamada, con un total de 4 mil 800 atenciones; las entrevistas a imputados en libertad  por llamada telefónica (4 mil 600 atenciones) y las entrevistas a imputados privados de libertad por video llamada (2 mil 600).

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