Sala de Prensa

10/12/2020

¿Cuál es la pena máxima que arriesga un joven condenado?

Alumnas de octavo básico se informaron sobre los alcances de la ley penal juvenil en Talca

La defensora pública juvenil Bárbara Contreras expuso sobre el proceso penal ante 25 estudiantes de la Escuela "Presidente José Manuel Balmaceda".

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Una interesante conversación virtual se desarrolló entre las estudiantes de octavo básico de la Escuela "Presidente José Manuel Balmaceda y Fernández", de la comuna de Talca, y la defensora penal juvenil Bárbara Contreras Toloza, quien les ofreció una charla enfocada en las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Ante 25 alumnas, la abogada expuso las etapas del proceso penal, desde la denuncia de un hecho delictivo, pasando por la formalización, el cierre de la investigación, la audiencia de preparación de juicio oral, la audiencia de juicio oral, la sentencia y los eventuales recursos posteriores.

También les explicó que los niños, niñas y adolescentes son responsables ante la ley penal desde los 14 años y que desde esa edad hasta los 18 años son sujetos de los siguientes derechos: a acceder a defensa penal gratuita, a ser tratados siempre como inocentes, a ser informados de todos sus derechos, a ser tratados dignamente, a informar a un familiar en caso de ser detenido, a guardar silencio, a conocer de manera clara los delitos por los que se les acusa, a tener un lugar de detención distinto al de las personas adultas, a ser llevados ante un juez a la brevedad y a tener un abogado defensor.

“Los jóvenes se rigen por una ley especial, que establece un sistema distinto, con un proceso más abordable y que respeta el cumplimiento de garantías. Es importante que siempre se resguarde la integridad de los menores de edad y, por eso, los defensores públicos debemos velar porque se respeten los derechos de los adolescentes”, señaló Contreras.

PREGUNTAS
Finalizada la exposición, las alumnas realizaron diversas consultas, expresadas como reflejo de las inquietudes que la juventud tiene hoy frente a los temas de la justicia penal: ¿cuál es la pena máxima que arriesga un joven condenado?, ¿por qué la justicia no es igual para todes?, ¿será por el acceso a pagar más?, ¿por qué se detiene a alguien y después queda libre?, ¿por qué se archiva un caso?, ¿se entrega apoyo psicológico a los adolescentes que cometen delitos y están en el Sename? , ¿cuáles son las penas por acoso sexual?, ¿qué pasa con los menores de 14 años que cometen delitos?, ¿qué pasa si una persona dentro de la cárcel comete otro delito?, ¿qué pasa con las mujeres que están en la cárcel embarazadas o con hijos pequeños? Estas y otras preguntas fueron respondidas en detalle por la abogada.

El docente a cargo de guiar la actividad, Jaime Sarmiento, destacó la oportunidad de acceder a la difusión de derechos: “Agradezco y felicito a las estudiantes por su participación. A veces nos preguntan a los profesores sobre estos temas y tratamos de orientar, por eso estas charlas son una buena guía”, dijo.

Por lo mismo, la defensora penal juvenilfue entusiasta al destacar el interés de las alumnas, quienes se mantuvieron activas por más de una hora de reunión on-line. “Estoy impresionada del nivel de sus preguntas y su alta participación”, finalizó Bárbara Contreras.

  • subir
  • imprimir
  • volver