Sala de Prensa

29/12/2020

Participó en el Consejo de Seguridad Pública y se reunió con directivos institucionales

Marco Montero vivió su primer día como Defensor Nacional (S)

El nuevo jefe subrogante de la defensa pública nacional resaltó el actual momento de tranquilidad institucional y anunció que dará continuidad al plan estratégico que la Defensoría lleva adelante desde enero de 2020.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

Con un mensaje de continuidad del plan estratégico y de tranquilidad institucional, el abogado Marco Montero Cid -ex Defensor Regional de Ñuble- vivió ayer su primer día como Defensor Nacional subrogante, contexto en que asistió al Consejo de Seguridad Pública realizado en La Moneda.

Durante la mañana Montero se reunió también con los directivos de la Defensoría Nacional, a quienes saludó y felicitó por la gestión de excelencia realizada durante los últimos años, contexto en que destacó la unidad que se percibe en este equipo en todo el país.

El nuevo jefe de la defensa pública nacional expresó también su alegría por la oportunidad de conducir a la Defensoría durante este período de transición, contexto en que resaltó el actual momento de tranquilidad institucional y anunció que dará continuidad al plan estratégico que la Defensoría lleva adelante, con prioridades que fueron establecidas por todos los directivos nacionales en una reunión de planificación realizada en enero de 2020 en Machalí.

En este primer encuentro también estuvo presente la nueva jefa de gabinete, Claudia Vergara, quien junto al equipo directivo de la Defensoría Nacional acompañarán la gestión del nuevo Defensor Nacional (S).

AMPLIA TRAYECTORIA INSTITUCIONAL
Marco Montero es abogado, licenciado en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Arturo Prat de Iquique. Es magister en gerencia social y diplomado en derecho administrativo, en nuevo procedimiento penal y litigación oral, y en gestión social y políticas públicas.

También cuenta con estudios de postgrado en derecho penal de la Universidad de Salamanca (España), un curso de alta formación en justicia constitucional y tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales de la Universidad de Pisa (Italia) y cursos de litigación oral avanzada en Estados Unidos.

Antes de ingresar a la Defensoría en 2002, Montero ejerció la jefatura de la oficina penal de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Iquique. Luego comenzó en la institución como defensor local de Arica, cargo que desempeñó hasta 2003, para asumir primero como jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta y posteriormente ejercer el mismo cargo en las Defensorías Regionales Metropolitana Sur y de Los Ríos, respectivamente. También ejerció la jefatura del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional.

Entre 2013 y 2018 se desempeñó como Defensor Regional de Tarapacá y luego, en 2019, fue elegido para asumir como primer Defensor Regional de Ñuble, liderando la etapa de instalación de la institución en esta nueva región.

  • subir
  • imprimir
  • volver