Sala de Prensa

07/01/2021

Se trata de una experiencia inédita luego de la puesta en marcha del nuevo reglamento penitenciario

Tribunal de conducta del CDP de Talagante sesionó con presencia del equipo penitenciario de la DRMS

Por primera vez en la Región Metropolitana, una profesional de la defensa penitenciaria pudo participar en esta instancia, que hasta 2020 sólo admitía a funcionarios de cada centro penal. El nuevo reglamento penitenciario permite a defensores públicos, fiscales y ministros de Cortes de Apelaciones participar en las sesiones.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Como un gran logro calificó el coordinador de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Mauricio Badilla, la participación de la trabajadora social Alisson Paredes en la primera sesión del año de 'tribunal de conducta' del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Talagante.

En ese encuentro, la comisión analizó los casos de 60 internos respecto del último bimestre de 2020 (noviembre y diciembre), contexto en que se verificó su situación. Casi todos lograron evaluaciones 'buenas' o 'muy buenas'.

La participación de la trabajadora social de la Defensoría fue posible a partir de lo dispuesto en el Decreto N° 338, de septiembre de 2020, que aprobó el 'Nuevo reglamento de libertad condicional'. En uno de sus nuevos artículos, el documento menciona expresamente "la presencia de un representante de la DPP, así como de la Fiscalía y la Cortes de Apelaciones respectiva”.

ADAPTACIÓN
En esta ocasión, los resultados presentados correspondieron al ítem "Adaptación al  régimen interno", debido a que las evaluaciones de los tópicos laboral y escolar se encuentran suspendidas durante este periodo de crisis sanitaria. La evaluación completa deberá retomarse a partir de enero y febrero de este año, cuando está considerado reiniciar las clases y la realización de los talleres del área laboral.

La participación de los profesionales de la Defensoría será de forma remota mientras dure el estado excepción o se mantengan las medidas sanitarias. El resto de la comisión trabaja en la unidad penal. Por lo tanto, se encontraban todos en el CDP de Talagante: la jefatura técnica, la de régimen interno, el funcionario que coordina los programas laborales y de capacitación y el encargado de la coordinación en el ámbito educacional.

La próxima sesión de la comisión de conducta está contemplada para la primera semana de marzo próximo.

  • subir
  • imprimir
  • volver