Sala de Prensa

01/02/2021

En la cárcel de Arauco

Mujeres trasladadas de recinto penal reciben visita de equipo penitenciario del Biobío

La última semana se concretó el cierre del CDP de Los Ángeles y el traslado de imputadas y condenadas, que fue previamente coordinado con la Defensoría Penal Pública del Biobío. Para conocer las condiciones en que se encontraban y escuchar sus inquietudes profesionales de la Defensoría organizaron un diálogo participativo con privadas de libertad.

Victoria Haquin V.,

Defensoría Regional del Biobío

 

Lo que partió como un rumor se convirtió en realidad, en el mes de Enero, al anunciarse el cierre del CDP de los Ángeles donde permanecían privadas de libertad 7 mujeres: 4 de ellas condenadas y tres imputadas. Al oficializarse la noticia abogados defensores y penitenciarios comenzaron a realizar gestiones para evaluar alternativas de salida o traslado a las zonas que más les acomodaran.

Tras un intenso trabajo se logró, en el caso de las imputadas, que a una de ellas se le diera por cumplida su pena, mientras tribunales analizaban los dos casos restantes. Entre las condenadas, se logró el traslado al CET de Punta de Parra de una de ellas y las otras 3 fueron transferidas hasta la sección femenina de la cárcel de Arauco.

Para poder conocer cuáles eran sus condiciones tras el traslado, la coordinadora regional de defensa penitenciaria, María Cristina Melgarejo junto a la defensora penitenciaria, Francisca Vasquez,  y el trabajador social de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Felipe Norambuena, realizaron un diálogo participativo con las 5 mujeres, manteniendo las medidas sanitarias de resguardo.

 

Los efectos del traslado

Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, las mujeres manifestaron sentirse afectadas por el cierre de la unidad penal, principalmente por incorporarse a un régimen interno distinto al que mantenían. No obstante, todas destacaron que el trato de los funcionarios de Gendarmería ha sido bueno.

Entre sus principales dificultades destaca el desarraigo familiar y la falta de comunicación en relación a la conducta, por ello solicitaron mantener los beneficios intrapenitenciarios obtenidos en su unidad de origen.  

El equipo de la Defensoría, tras escuchar a las mujeres, manifestó que se requiere urgente acompañamiento y contención en salud mental para todas las internas trasladadas ya que se observa labilidad emocional, ansiedad y temor a los cambios.    

 

Compromiso con las usuarias

La defensora Francisca Vasquez destacó que “fue muy importante poder escucharlas y brindarles una instancia de contención ante el cambio de unidad penal y -por ende- en el estilo de vida carcelaria. En este sentido es importante constituirse y visibilizar el rol de defensa de nuestra institución, tanto con nuestras representadas como con Gendarmería”.

Vasquez agregó que esta instancia “una vez más da cuenta de la importancia que tiene, y que pese al contexto de pandemia la labor de la Defensoría Penal Pública debe estar en todo momento vinculada estrechamente con las personas privadas de libertad, por su situación de vulnerabilidad que se ve incrementada debido a la actual situación de crisis sanitaria”

Tras la vista de los profesionales de la Defensoría, se conoció que sus defensores lograron que se revocara la libertad de las dos mujeres que permanecían en prisión preventiva. De esta forma todas las imputadas que fueron trasladadas lograron su libertad, la que se alegó conforme a la normativa internacional de los Derechos Humanos relativas a mujeres privadas de libertad, con un adecuado enfoque de género.

  • subir
  • imprimir
  • volver