Sala de Prensa

10/02/2021

La magistrada participa de la 'Comisión de Lenguaje Claro' del Poder Judicial.

Defensor Regional (S) de Ñuble se reunió con ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán

La ministra Paulina Gallardo es la tercera mujer que integra el tribunal de alzada y la primera después de 29 años, desde 1992

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble. 

A través de una videoconferencia, el Defensor Regional (S) de Ñuble, Antonio Guerra Sepúlveda, se reunió con la nueva ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán, Paulina Gallardo García, para un saludo protocolar luego de su reciente nombramiento.

Durante el encuentro, Guerra felicitó a la ministra, quien es oriunda de Chillán y ejerció durante años en otros tribunales del país, para luego volver a su tierra natal.

“A nombre de todos y todas quienes que formamos parte del equipo de la Defensoría Penal Pública de Ñuble, queremos saludarla, darle la bienvenida y esperamos que cuente con nuestra institución, como es de costumbre en esta región, en un trabajo conjunto, manteniendo la colaboración entre todos los intervinientes del sistema y, por supuesto, siendo respetuosos de nuestros roles”, señaló Guerra.

Paulina Gallardo dijo sentirse muy contenta de volver a la región y valoró el compromiso de la Defensoría y el de cada uno de los servicios públicos con los que se relaciona. “Si desarrollamos todos nuestras funciones dentro de ese marco de entendimiento, en la realidad de cada uno, me parece lo ideal”, manifestó.

Antonio Guerra se refirió al funcionamiento de la Defensoría Regional de Ñuble, a la defensa penitenciaria, al despliegue territorial de los defensores penales públicos y al funcionamiento y desempeño de la institución durante la actual crisis sanitaria.

FUNCIONARIA DE CARRERA
Paulina Gallardo García ingresó al Poder Judicial el 15 de septiembre de 1997, como secretaria en el Juzgado de Letras de Osorno. El 19 de abril de 2001, en tanto, asumió funciones como jueza en el Tribunal de Garantía de San Javier.

Entre 2002 y 2004 se desempeñó como relatora de las Cortes de Apelaciones de Talca y Santiago, para asumir luego, en julio de 2005, como jueza del 5° Juzgado de Garantía de Santiago. Desde 2015 a la fecha ejercía labores como jueza del Primer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.

Además, durante su carrera ha ejercido de forma temporal como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema y como ministra suplente en la Corte de Apelaciones de Santiago durante el presente año. 

Gallardo integra la 'Comisión de lenguaje claro' del Poder Judicial, colaborando en el desarrollo de un manual de estilo, con el propósito de promover el uso de lenguaje sencillo, además de crear y promocionar herramientas para que los usuarios comprendan los conceptos jurídicos de las sentencias. Es la tercera mujer en integrar la Corte y la primera después de 29 años.

  • subir
  • imprimir
  • volver