Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Regional y nueva Seremi de Justicia y DD.HH. acordaron mejorar condiciones de mujeres privadas de libertad

19/02/2021

Sostuvieron encuentro protocolar

Defensora Regional y nueva Seremi de Justicia y DD.HH. acordaron mejorar condiciones de mujeres privadas de libertad

Inés Rojas planteó a la autoridad la falta de planes de reinserción y también una serie de carencias de habitabilidad, principalmente en la cárcel de La Serena.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un agradable primer encuentro sostuvo la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, con la nueva secretaria regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos, Sara Contreras, ocasión en que ambas acordaron desarrollar acciones conjuntas para mejorar las condiciones de las mujeres privadas de libertad en los recintos penales de la región.

La jefa regional de la Defensoría explicó que propuso este énfasis considerando que la seremi tiene una importante experiencia en el área, ya que se desempeñó previamente en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

En tal sentido, Rojas le manifestó su preocupación por las deficitarias condiciones de habitabilidad de las internas imputadas y condenadas, especialmente en la cárcel de Huachalalume, en La Serena: “Cuando están en el patio no tienen dónde sentarse y se acuestan sobre frazadas en el suelo. Además, no tienen cómo resguardarse del calor en verano o del frío y las lloviznas típicas de esta zona durante los meses helados”, sostuvo.

PLANES DE REINSERCIÓN
Por otra parte, a petición de la Defensora Regional, la autoridad sectorial de Justicia sostuvo que realizó las consultas pertinentes a Gendarmería respecto del proyecto +R, que dispone de una cantidad de cupos para que las mujeres participen en instancias de capacitación laboral, trasl lo cual fue informada de que esas plazas no se ocupan.

“La seremi reconoció que existe una problemática en materia de reinserción laboral para mujeres y se comprometió a requerir a Gendarmería que informe acerca de los planes de capacitación destinados a este segmento de la población penal en 2021”, señaló.

En la misma materia, Rojas y Contreras acordaron también trabajar en conjunto acciones en beneficio de internos e internas del módulo LGTBI del centro penitenciario serenense, ya que existe una permanente discriminación hacia ese grupo en materia de rehabilitación.

  • subir
  • imprimir
  • volver