Sala de Prensa

25/02/2021

En entrevista con radio "Maray"

Defensor Regional de Atacama da a conocer atención de usuarios en la región

A través de la Defensoría Penal Pública se garantiza el derecho de las personas a contar con un abogado defensor, tarea que se ha cumplido a cabalidad durante la pandemia de Covid-19, porque "nadie ha quedado sin atención de defensa penal pública en la región", sostuvo.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En conversación en directo con Jorge Luis Malebrán, locutor de radio Maray, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, difundió la misión institucional y dio a conocer el plan de trabajo de la Defensoría Regional para este año, contexto en que recalcó que la mayor preocupación institucional en tiempos de pandemia sigue siendo brindar un servicio de calidad que, al mismo tiempo, resguarde la salud de sus funcionarios y de sus usuarios.

“El 2020 fue excepcional, un año complejo por la pandemia, pero poco a poco vamos retornando a la normalidad. Hoy día estamos realizando un trabajo semipresencial, atendiendo a nuestros usuarios prioritariamente a través de canales remotos y de forma presencial en las oficinas con todos los resguardos que los protocolos Covid requieren: aforo determinado, distanciamiento físico, micas, uso permanente de mascarillas y toma de temperatura”, explicó Palma Olivares.

El directivo indicó, además, que “la finalidad es que la gente pueda concurrir a nuestras oficinas cuando sea necesario y urgente. En muchos casos la gente necesita hablar directamente con su defensor o defensora, tener una orientación directa en las oficinas y por eso el llamado que hacemos a la comunidad es que cuando lo requieran pueden venir a las oficinas a conversar con nosotros, sin perjuicio del uso de los canales remotos”.

ATENCIÓN SEMIPRESENCIAL
El Defensor Regional informo, por ejemplo, que la Defensoría Local de Copiapó está atendiendo los lunes y miércoles entre las 10 y las 12 horas, al igual que las oficinas licitadas, que lo hacen los martes y jueves en el mismo horario.

“La atención semipresencial también se está llevando a cabo en Caldera, Chañaral, Vallenar y Diego de Almagro, oficinas donde se atiende por lo menos dos veces a la semana en un horario que está establecido por los defensores locales jefes de acuerdo con su realidad, con el plan de resguardo institucional y con la fase del plan nacional Paso a Paso en que se encuentra la comuna", aclaró.

Según el abogado, lo importante es que las personas puedan acceder al servicio crítico importantísimo como la Defensoría, "ya que como siempre repetimos, sin defensa no hay justicia y, por lo tanto, están todos los canales remotos y presenciales a disposición de la comunidad, para que se materialice correctamente el acceso a la justicia”, enfatizó.

CANALES REMOTOS
El directivo regional también se refirió a los canales de atención remota de la institución: “La atención de usuarios es prioritaria, que la gente no sienta que está desprotegida. Si tienen dudas sobre sus causas, pueden consultar a través de nuestra web, por teléfono o redes sociales, donde estamos constantemente publicitando nuestros medios de atención”, sostuvo.

Según Raúl Palma, “para nosotros es crucial decir que en este contexto tan excepcional nadie ha quedado sin atención de defensa penal pública en la región. Hemos estado presentes dando cobertura en cada una de las audiencias presenciales y a distancia”, finalizó.

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