Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Regional Metropolitana Sur y jefe de Zona Este de Carabineros acordaron trabajo conjunto en comisarías

12/03/2021

Además de capacitaciones y representación al personal activo

Defensora Regional Metropolitana Sur y jefe de Zona Este de Carabineros acordaron trabajo conjunto en comisarías

El compromiso con la defensa de los derechos humanos y las coordinaciones para el plan piloto de defensa en comisarías fueron los temas abordados entre Loreto Flores y el general Jean Camus, quien se comprometió a difundir los alcances del convenio interinstitucional al interior de la policía uniformada.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una positiva reunión sostuvieron los equipos de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y de la jefatura de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, oportunidad en que la Defensora Regional, Loreto Flores, y el general Jean Camus destacaron los acercamientos institucionales que se han producido en el último tiempo y el protocolo firmado recientemente entre la Defensoría y Carabineros, que permitirá afianzar esta relación.

La reunión contó, además, con la participación del prefecto de Maipo, coronel Rodrigo Gangas; el subreprefecto operativo, teniente coronel Alain González; el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, y la defensora local jefe Ximena Silva.

El general Camus recordó cómo al inicio de la reforma procesal penal se planteó una relación de oposición entre Carabineros y los abogados defensores, pues al interior de la policía uniformada no se entendió la labor que cumple la Defensoría, situación que los llevó a capacitarse con abogados institucionales o profesionales cercanos a la Fiscalía.

Según el jefe de la Zona Este de Carabineros, con el paso de los años la situación fue variando y se entendió que era necesaria la relación con los defensores públicos, pues servía para un proceso de mejora y aprender de los errores que se podían estar cometiendo, así como difundir entre los carabineros la noción de que la Defensoría podía convertirse en un aliado estratégico.

La Defensora Regional coincidió con el alto oficial, en especial respecto de la posibilidad entregar capacitaciones a los funcionarios y obtener la colaboración de Carabineros para la puesta en marcha del programa piloto de defensa en comisarías que impulsa la Defensoría.

La jefatura de la Zona Este de Carabineros tiene bajo su administración toda el área suroccidente y suroriente de Santiago, incluyendo algunas de las comunas más pobladas de la región, como La Florida y Puente Alto. En tanto, la Prefectura de Maipo coindice administrativamente con la provincia del mismo nombre, que incluye a las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine.

MALOS ELEMENTOS PROBATORIOS
Durante el encuentro, el general recordó que el protocolo firmado recientemente entre el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el Defensor Nacional (S), Marco Montero, se tradujo en el “compromiso de aportar con todo el conocimiento de los profesionales de la Defensoría Penal Pública y que, para el caso de carabineros involucrados en investigaciones penales, puedan contar con una representación legal del más alto nivel y que, se se arriba a una sentencia, ésta contenga los mejores elementos de prueba”.

Asimismo, el alto oficial indicó que Carabineros reconoce una responsabilidad importante en la persecución penal efectiva, pues “existen personas que delinquen y están en libertad por los malos procedimientos adoptados por nuestra gente, por una mala elaboración de medios de prueba y malas cadenas de custodia, entre otras”.

Menos crítica en su visión fue Loreto Flores, quien reconoció que en la modificación del sistema penal de justicia y en especial en la reforma procesal penal "se realizaron importantes inversiones en nuevas instituciones, como la Fiscalía o la Defensoría, así como en la creación de los tribunales de garantía y de juicio oral en lo penal, dejándose absolutamente de lado a  las policías, que no recibieron la capacitación ni las inversiones en mejoras de infraestructura que sí llegaron al resto de las instituciones”.

Según ella, esta situación quedó en evidencia con el alto número de detenidos durante el estallido social de 2019, “cuando muchas personas que protestaban y que no eran las habituales del proceso penal fueron llevadas a las celdas de las comisarías, donde se percataron de las malas  condiciones de las mismas, de los baños, de la baja cantidad de cámaras existentes, entre otros aspectos”.

CAPACITACIÓN A  LAS BASES
La Defensora Regional Metropolitana Sur afirmó que al inicio de la reforma, que cumplió 20 años a nivel nacional, se malentendió el rol de la Defensoría Penal Pública al interior de las policías, pues se la ubicó como antagonista, cuando la realidad es distinta. La directiva institucional valoró la posibilidad de reunirse con los efectivos operativos de Carabineros, quienes diariamente están en la calle, para reforzar criterios y conceptos relativos a los procedimientos con apego a la legalidad y respeto por los derechos humanos.

En ese contexto, el general Camus recordó que una de las áreas involucradas en el convenio es la representación de personal policial activo que sea imputado por eventuales delitos en el cumplimiento de sus funciones habituales. Loreto Flores afirmó que en la institución existe la disposición y las capacidades profesionales para asumir esas defensas, salvaguardando la independencia y evitando posibles inhabilidades en el ejercicio de la defensa.

Camus y Flores coincidieron en valorar la experiencia de colaboración que se ha registrado en el último tiempo, como por ejemplo en el caso de un carabinero imputado en Panguipulli o en el caso por la muerte de un indigente en el norte del país, casos en que son investigados distintos efectivos de la policía uniformada, quienes cuentan con defensa pública.

REUNIÓN EN PREFECTURA CORDILLERA
Loreto Flores sostuvo también un encuentro de similares características con el prefecto de la zona Cordillera de Carabineros, coronel Claudio Hermosilla, quien brindó a la Defensoría todas las facilidades para el trabajo en comisarías, en especial en las de su jurisdicción, como es el caso de Puente Alto y La Florida.

  • subir
  • imprimir
  • volver