Sala de Prensa

12/03/2021

Al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de esa ciudad

Defensoría de Antofagasta entregó modernas máquinas para la confección de ropa institucional

En el marco del proyecto “Diseño mi futuro: taller de costura para la reinserción”, financiado por el Gobierno Regional a través del 2 por ciento para seguridad ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). También se certificó a quienes cumplieron con la etapa de capacitación en micro emprendimiento.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, y el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada Quintana, encabezaron la ceremonia de entrega de las máquinas que permitirán a cinco personas internas en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Antofagasta aprender diseño y confección de ropa institucional para avanzar en sus procesos de reinserción social.

Se trata de cinco modernas máquinas de coser overlock, con colletera y bordadora, que permitirán a las beneficiarias adquirir los conocimientos para desarrollar emprendimientos en el área de la costura y confección.

La iniciativa denominada “Diseño mi futuro: taller de costura para la reinserción”, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta con recursos del 2 por ciento para seguridad ciudadana, de carácter social y rehabilitación de drogas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020, que fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta.

Durante la ceremonia, en que las mujeres relataron la experiencia y el aprendizaje que obtuvieron, tuvo lugar también la entrega oficial de las máquinas que permitirán la realización de la etapa práctica del proyecto: el curso de costura. Se trata de dos máquinas de coser rectas, una overlock, una colletera y una bordadora, todas las cuales permitirán a las beneficiarias diseñar prendas para comercializarlas a través de redes sociales.

ALCANCE DEL PROYECTO
El Defensor Regional resaltó el alcance de este proyecto, que se desarrollará en dos centros penales de la región -el CET de Antofagasta y el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama. Ello, porque a pesar de tratarse de la misma iniciativa, está enfocado en dos áreas productivas distintas, acordes a las características de cada realidad comercial.

“En Calama el enfoque está puesto en el trabajo con telas nativas, el diseño de prendas para grupos andinos y el rescate de iconografía cultural, una opción que es muy buscada en la zona y que no ha tenido un desarrollo adecuado, por lo que quienes requieren de este tipo de trabajo lo encargan a Perú o Bolivia. En Antofagasta, en cambio, el mercado está fuertemente orientado a ofrecer alternativas para las empresas y las instituciones, por lo que se optó por la línea de ropa corporativa, lo que claramente tiene demanda suficiente”, destacó Barrientos.

El directivo resaltó también que la primera etapa del proyecto consideró, en ambos centros penales, la participación de los beneficiarios en un curso online de micro emprendimiento, que consta de 12 módulos que el programa 'Dreambuilding' les impartió entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

CERTIFICACIÓN DE MICROEMPRENDEDORES
Por lo mismo, en esta ceremonia se certificó también a los cinco nuevo micro emprendedores que se formaron a través de esta plataforma global, que les entregó los contenidos prácticos y fundamentales para iniciar o hacer crecer su propio negocio, tales como la definición del sueño, la organización de un plan de negocios, el uso del marketing y la puesta en vitrina del producto, entre otros elementos.

Al respecto, el director regional de Gendarmería agradeció a la Defensoría Regional su permanente preocupación por la población penal ya que, a pesar de todas las difíciles circunstancias que se han debido sortear desde hace más de un año por la pandemia, continúan trabajando en todas las áreas del quehacer penitenciario, incluido este aspecto, que se vincula con la reinserción.

“Me siento muy orgulloso por lo que hemos avanzado junto a la Defensoría Regional de Antofagasta ya que, a pesar de todos los pronósticos, supimos adaptarnos cada uno en nuestras áreas de trabajo a las dificultades de la crisis sanitaria y hemos logrado funcionar siempre con la mirada puesta en nuestros usuarios, que, a pesar de estar privados de libertad, son personas iguales a todos nosotros y requieren ser tratados como tales. Con la Defensoría siempre hemos estado de acuerdo con ello y por lo mismo hemos tenido logros como este, que les abre un camino seguro hacia la reinserción”, destacó el coronel Ferrada.

El proyecto “Diseño mi futuro: taller de costura para la reinserción” es una iniciativa que supera los 10 millones de pesos y que considera, además de la maquinaria entregada, la contratación de monitores especializados para los dos centros penales, quienes orientarán a los beneficiarios desde la etapa más básica de la costura hasta la confección industrializada de prendas, siempre apuntando a crear un catálogo digital que les permita comercializar a través de las redes sociales.

  • subir
  • imprimir
  • volver