Sala de Prensa

04/10/2021

Exitoso proyecto "Diseño mi futuro: taller de costura para la reinserción”

Con desfile de modas finalizó taller de costura en el CDP de Calama

La iniciativa fue ejecutada por la Defensoría Regional de Antofagasta con fondos del 2 por ciento para seguridad ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del año pasado.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Emocionadas y felices se mostraron las siete mujeres privadas de libertad que participaron en el proyecto “Diseño mi futuro: taller de costura para la reinserción” luego de exhibir las prendas que ellas mismas elaboraron tras iniciar el curso en marzo y que ayer tuvo su finalización y certificación en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama.

La ceremonia, que contó con la participación de autoridades locales y provinciales, además de representantes del mundo cultural, se desarrolló en el patio del recinto penitenciario, donde se ubicó una tarima para el modelaje de las prendas, inspiradas en el imaginario andino y confeccionadas con telas características del mundo indígena.

El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, explicó que este tipo de actividades es posible “gracias a la convicción que tenemos en brindar las herramientas adecuadas para que, quienes se encuentran privados y privadas de libertad, adquieran habilidades y desarrollen sus potencialidades con miras a una efectiva reinserción".

El directivo destacó, además, que en este caso se trabajó con pertinencia cultural, "lo que demuestra que, a pesar de la privación de libertad, es posible potenciar este matiz en los trabajos que se desarrollan”, afirmó.

El proyecto implicó una inversión de más de 10 millones de pesos, que la Defensoría Regional ejecutó con financiamiento del Gobierno Regional, a través del 2 por ciento para seguridad ciudadana del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2020.

PRENDAS CORPORATIVAS E INDÍGENAS
Se desarrolló en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Antofagasta, donde se potenció el corte y confección de prendas corporativas, y en el citado CDP, donde el enfoque estuvo puesto en el diseño y confección de prendas con motivos indígenas, apuntando al mercado de grupos musicales y agrupaciones de bailantes en la zona.

Wilson Reyes, consejero indígena atacameño de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), resaltó la importancia de brindar espacios para que la cultura también se haga presente: “Estamos muy contentos, porque este proyecto rescató prendas y diseños indígenas, lo cual aporta a que se conozca más de nuestras raíces y cultura”, señaló.

En tanto, el mayor Felipe Conteras, quien asistió como representante de la dirección regional de Gendarmería, agradeció “el trabajo que la Defensoría desarrolla para brindar a las personas posibilidades de adquirir experiencias que luego sean un aporte para sus procesos de reinserción, lo que a nosotros nos aporta en nuestro objetivo institucional”, sostuvo.

Las prendas fueron presentadas en la pasarela, pero también serán próximamente parte en un catálogo digital que se subirá a las redes sociales, de modo que puedan ser adquiridas o se puedan generar encargos para los grupos folclóricos o agrupaciones indígenas, entre otros.  

  • subir
  • imprimir
  • volver