Sala de Prensa

22/03/2021

Obrero iquiqueño fue acusado de secuestro y porte de arma

Pasó un año en prisión y lo absolvieron por no tener participación en ningún delito

Sufrió la experiencia tras transportar a un amigo, a quien sorprendieron con una pistola.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Pasó todo un año en la cárcel hasta que, finalmente, fue absuelto de todo delito. Esto le ocurrió a un obrero iquiqueño de 31 años de edad, luego de ser acusado de secuestro y porte de arma de fuego, lo que ocurrió luego de que el afectado transportara a un primo que protagonizó un tortuoso altercado con otros amigos a raíz de un rayón a su vehículo.

La parte acusadora pedía para D.E.G. un total de once años de presidio, según explicó su defensor penal público, Andrés Hidalgo. El otro inculpado, defendido por un abogado particular, sólo fue considerado responsable de daños y porte ilegal de arma de fuego, siendo condenado a cuatro años de presidio.

Este caso fue conocido y resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique un año después de que se produjera un enredado incidente entre amigos, a raíz de que uno rozó con su auto el vehículo del otro y el conflicto fuera intensificándose cuando buscaban forma de subsanar los perjuicios.

La situación se complicó cuando el ahora condenado, A.R.E., fue sorprendido portando un arma de fuego en el lugar de la disputa, luego de que la policía acudiera tras una denuncia por el altercado.

NO PARTICIPÓ
En ese panorama, D.E.G. se limitó a ser quien transportó en su vehículo a quien reclamaba por los daños que iniciaron el conflicto, sin participar de la disputa ni saber que su primo portaba una pistola que entregó a los carabineros aprehensores.

Así lo explicó Andrés Hidalgo, quien puntualizó que “desde los inicios del proceso dijimos que se trataba de un roce entre vecinos, que mi representado no tuvo participación alguna en un delito de secuestro que, en el juicio oral, tampoco pudo acreditarse que existiera. Ahora, sobre el arma de fuego encontrada, ésta nunca estuvo a disposición de mi representado”.

Sobre el año en prisión preventiva que sufrió D.E.G., el defensor penal público lamentó "que nuestro representado haya tenido que soportar ese tiempo de privación de libertad, situación penosa que es un ejemplo más del uso equivocado que se está haciendo de la medida cautelar de prisión preventiva, dejando de lado la presunción de inocencia y considerando el veredicto absolutorio que unánimemente dictó el tribunal”.

  • subir
  • imprimir
  • volver