Sala de Prensa

19/04/2021

El encuentro se realizó por vía remota

Migrantes dialogaron con defensores especializados en el Biobío

En la actividad con migrantes y agrupaciones que trabajan con las comunidades extranjeras residentes en la región participaron, además, profesionales de la Intendencia y de la Gobernación de Concepción, entregando respuesta a todas las inquietudes formuladas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En total, 39 personas participaron de un encuentro organizado por la Defensoría Regional del Biobío con migrantes y agrupaciones que trabajan con los residentes de distintas nacionalidades, para mantener y potenciar el trabajo que la institución desarrolla con los extranjeros que viven en la zona.

Felipe Norambuena, trabajador social de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), explicó que la instancia “no sólo permitió difundir el rol de la Defensoría, sino también articular redes de trabajo con la comunidad y las instituciones, para visibilizar a la población migrante que pasa por el sistema de justicia penal, en particular quienes se encuentran privados de libertad”.

TRABAJO CONJUNTO
Para enriquecer la jornada, la Defensoría del Biobío invitó a profesionales de otras instituciones públicas a participar del conversatorio y responder consultas de los participantes. La defensora pública Leslie Concha, quien encabezó la exposición, señaló que “la actividad nos permitió acercar a la comunidad de migrantes de nuestra región la nueva Ley de Migraciones, promulgada recientemente. En conjunto con la Gobernación y la Intendencia pudimos aclarar diversas dudas, no sólo de índole penal sino también administrativo”

Entre los asistentes se encontraba también un representante de la clínica jurídica de la Universidad de Concepción, quien se comprometió a que, en caso de que los migrantes que ellos atienden sean notificados de un decreto de expulsión a propósito de la comisión de un delito, pueden acudir a la Defensoría para interponer recursos de amparo.

Tanto las agrupaciones como los migrantes agradecieron este espacio de diálogo y reconocieron el trabajo de la Defensoría Regional para establecer mecanismos expeditos de comunicación, los que han permitido reaccionar de manera oportuna ante la imputación de delitos a personas extranjeras.

De igual forma, los profesionales de la institución reconocieron el respaldo de las agrupaciones de migrantes, que se han movilizado rápidamente cuando ha sido necesario contar, por ejemplo, con intérpretes para entregar una defensa de calidad o ayudar con enseres a las personas privadas de libertad que no cuentan con redes de apoyo en el país.

Marioly Jara, profesional de la Gobernación de Concepción, agradeció haber sido considerada en la actividad, que "nos permite enfrentar nuevos y futuros desafíos migratorios, en conjunto con la Defensoría Penal Pública”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver